Notas y entrevistas en
la Feria Internacional del Libro en Arteaga
en su edición 17
Breve entrevista a Yuri Herrera
Darinka Gil y Fernando Mota
El pasado 25 de
mayo tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yuri Herrera, en la FILA 2014, quien vino a presentar
su novela La transmigración de los
cuerpos (Editorial Periférica).
Yuri Herrera |
Fernando Mota: ¿Qué fue lo que
te inspiro para ser escritor?
Yuri Herrera.: No es como que
haya sido un momento de inspiración sino es algo que se dio muy naturalmente;
vengo de una familia en la cual en distintas temporadas podían faltar algunas
cosas pero si había algo que nunca faltaba eran los libros. Siempre me
relacioné con los libros desde que pude leer y escribir, me gustaba leer
historias y fue como quise hacer lo mismo. Con el paso del tiempo digamos que
me lo fui tomando más en serio y le fui dedicando más tiempo. Y es algo que no me
ha dejado desde que aprendí a hacerlo.
Darinka Gil: ¿Hubo algunos escritores que hayan
influido en la creación de tu obra?
Y.H.: Bueno, un montón, y además uno a veces está
consciente de alguno de ellos y a veces te das cuenta hasta mucho tiempo después;
yo diría por lo menos Martín Luis Guzmán, Daniel Sada, Jesús Gardea, Dashiell
Hammett —el escritor de novela negra estadounidense—, Boris Vian, a cada uno de
ellos he tratado de aprenderle algo, y conforme pasa el tiempo y se acumulan
las lecturas uno se da cuenta de que nunca termina de recibir influencias.
D.G.: Hablas de la muerte, ¿qué papel juegan las
creencias sociales, religiosas y filosóficas en tu obra?
Y.H.: Bueno no hay una mención explícita a estas
creencias pero están ahí todo el tiempo, debajo de lo que está sucediendo; en
algún sentido esta novela es una discusión sobre cómo hemos perdido algunas
maneras de cómo relacionarnos con la muerte que le daban un sentido más
profundo; en una época en la que la muerte se industrializa, la muerte se ha
convertido en un objeto de pornografía de la sangre. Estas creencias, en algún
sentido, estos ritos, estas maneras de relacionarnos con el infinito vuelven a
ser necesarias. Es lo que sucede en la novela (La transmigración de los cuerpos), alguien le quiere devolver la
dignidad a los cadáveres con los que les ha tocas lidiar.
F.M.: Y para terminar, ¿qué propones tú para
incrementar el hábito de la lectura, tanto en niños, jóvenes y adultos?
Y.H.: Yo podría hablar desde mi experiencia. A mí
nunca me tuvieron que inculcar la lectura, porque estaba rodeado de gente que
disfrutaba la lectura, en mi casa nos peleábamos los libros, los libros eran
objeto de deseo; lo que creo es que tenemos que dejar de concebir a la lectura
como un acto de obligación y transmitir la idea de que es un privilegio y un
gozo. Hoy en día se lee y se escribe más que nunca en la historia, tal vez se
lean sólo tweets y tal vez sólo se
escriban mensajitos de Whatsapp, pero eso le da un protagonismo a la palabra
escrita como nunca jamás ha tenido en la historia. De algún modo tenemos que
aprovecharnos de eso porque hay mucha gente que juega con eso, que lo ve como
parte de su vida cotidiana, como parte de sus placeres; en lugar de pelearnos
con eso de algún modo tenemos que hacer que esto se vea como una línea de
continuidad, como con todas las otras formas de escritura.
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