lunes, 19 de mayo de 2014

La hija del Caníbal, de Rosa Montero




La hija del Caníbal
de Rosa Montero

Jesús Guerra

La novela La hija del Caníbal, de la periodista y narradora española Rosa Montero, fue publicada por la Editorial Espasa en el año 1997, es decir hace 17 años, pero se trata de una obra muy exitosa que ha tenido un gran número de ediciones, la más reciente es de la editorial Alfaguara, del año 2012, así que se trata de una novela más o menos fácil de conseguir en librerías, o de comprar por Internet, o incluso, más fácil, en formato de libro electrónico.

Comento un poco de qué trata esta espléndida novela: Lucía Romero es una escritora española de libros infantiles que está casada con Ramón Iruña, un funcionario del gobierno español de Hacienda. Un día antes de fin de año, de algún año de la década de los 90, están ellos dos, Lucía y Ramón, en el aeropuerto de Madrid porque van a pasar el año nuevo a Viena. Poco antes de que les toque abordar su avión, Ramón decide ir al baño, y Lucía, nerviosa porque ya casi es hora de irse, observa la puerta de los baños esperando que su marido salga... pero Ramón no sale. Finalmente lo busca personalmente, y luego lo busca la seguridad del aeropuerto, pero Ramón no está.


Así que Lucía regresa a su departamento en estado de shock, y al día siguiente va a la policía, y comienza de esa manera la búsqueda personal y oficial de Ramón Iruña. Unos días después recibe una llamada de un grupo extremista del que nadie parece saber nada, pidiéndole una muy fuerte suma de dinero como rescate. Cuando se anuncia en los noticieros de televisión que Ramón ha sido secuestrado, comienza Lucía a recibir muestras de apoyo de sus padres (ambos actores, divorciados, que son un caso) y de amistades. Incluso de un vecino octogenario llamado Félix Roble, el cual termina siendo su gran compañero en esta búsqueda por su marido. Al poco tiempo, por cuestiones accidentales, se les une otro vecino, un joven de unos 20 años llamado Adrián.

Cuando el asunto policiaco se vuelve lento e incluso sospechoso, este extravagante trío decide que la búsqueda deben de realizarla ellos tres personalmente. Así, la novela nos narra, por una parte, la búsqueda de Ramón (que, como toda historia de búsqueda, se convierte por una parte en un viaje, geográfico y psicológico, al interior del personaje central, una búsqueda de un objeto o, como en este caso un personaje, que es en realidad la metáfora de una búsqueda del verdadero yo del personaje central, una búsqueda y un viaje que son en realidad un rito de iniciación) y por otra parte, la novela nos cuenta la interesantísima vida del viejo vecino de Lucía, narrada por él a Lucía y a Adrián en los tiempos muertos de la búsqueda. Y su vida es interesante porque formó parte del movimiento anarquista y sus aventuras recorren todos los momentos importantes de la historia de España del siglo XX.


La novela está muy bien escrita, está llena de acción, tiene momentos dramáticos y muchos muy divertidos. Y está también llena de reflexiones de los dos narradores de estas historias, Lucía y Félix, no sólo sobre lo que les sucede sino sobre la vida. Desde este punto de vista es una obra entrañable, íntima, muy cercana a cada uno de los lectores; es una novela que, como todas las grandes obras, nos ayuda a vivir, nos enseña cosas, o quizá sólo nos las recuerda, acerca de la vida, y por lo tanto acerca de nuestra propia vida.

Como la obra tiene muchas reflexiones importantes, está llena de frases, de párrafos e incluso de páginas enteras que uno como lector marca y quisiera memorizar. Muchas de las reflexiones de Lucía están relacionadas con la escritura, con la acción de narrar, de ahí que este personaje sea una escritora, y específicamente una escritora medio frustrada. Una de sus reflexiones es la siguiente:

"Hay quien cree que la música es el arte más básico, y que desde el principio de los tiempos y la primera cueva que habitó el ser humano hubo una criatura que batió las palmas o golpeó dos piedras para crear ritmo. Pero yo estoy convencida de que el arte primordial es el narrativo, porque, para poder ser, los humanos nos tenemos previamente que contar. La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos".


Vale la pena apuntar que esta novela ganó el Premio Primavera, en España, en 1997. Y al año siguiente el Premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor novela del año.

Hay que recordar que existe la versión cinematográfica de esta novela; es una película del año 2003, que tiene el mismo título, y fue escrita y dirigida por el mexicano Antonio Serrano, el mismo cineasta que hizo en 1999 Sexo, pudor y lágrimas, y cuenta con las actuaciones de Cecilia Roth, Carlos Álvarez Novoa y Kuno Becker en los papeles principales. Yo vi la película en su momento, y recuerdo que en términos generales me gustó, pero evidentemente está muy cambiada y resumida. Así que aunque hayan visto la película, mi recomendación es que lean el libro, no sólo porque el argumento es más amplio sino porque las reflexiones de los personajes, que son espléndidas, están sólo ahí.

La autora

Rosa Montero nació en Madrid en enero de 1951. Estudió periodismo y psicología. Desde muy joven comenzó a publicar en revistas y periódicos, pero desde mediados de los los años 70 publica, como periodista, exclusivamente en el diario El País.

A fines de esa misma década de los 70, cuando Rosa Montero tenía 28 años de edad, publicó su primera novela: Crónica del desamor, y desde entonces ha seguido publicando ficción —novela y cuento—, y también textos periodísticos, algunos de los cuales ha reunido después en libros de reportajes, de entrevistas, de artículos.

Rosa Montero ha declarado en entrevistas que no le gustan las etiquetas, y que aunque son útiles para los académicos, cree que son siempre reductoras y simplificadoras, así que aunque los críticos le cuelguen títulos y etiquetas ella las desecha. En algunas obras puede ser vista como feminista, pero ella dice que si bien defiende la condición femenina, sería en todo caso antimachista, antisexista más que feminista, y eso porque piensa que el pensamiento dogmático, y el pensamiento ideológico de cualquier tipo no tiene nada que hacer en la narrativa.
 
Edición en alemán
Rosa Montero dice que no le gusta repetirse y que por eso todos sus libros son diferentes. Más aún, que cada libro que empieza lo escribe desde la frontera en donde no sabe cómo escribirlo. Cada libro suyo, entonces, es un camino nuevo para ella como autora. Escribir una novela, dice Rosa Montero, es aprender. Así que nunca escribe sabiendo las respuestas de antemano, escribe para entender la vida, y la entiende escribiendo, sobre la marcha, porque ella es de los escritores que opinan, y son muchísimos lo que opinan lo mismo, que escribir es una manera de pensar.

Apunto a continuación sólo sus novelas:

          * Crónica del desamor (Debate, 1979)
          * La función Delta (Debate, 1981)
          * Te trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
          * Amado amo (Debate, 1988)
          * Temblor (Seix Barral, 1990)
          * Bella y oscura (Seix Barral, 1993)
          * La hija del caníbal (Espasa, 1997)
          * El corazón del tártaro (Espasa, 2001)
          * La loca de la casa (Alfaguara, 2003)
          * Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
          * Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
          * Lágrimas en la lluvia (Seix Barral, 2011)
          * La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)

Edición en francés
Tiene una novela para jóvenes llamada El nido de los sueños (Siruela, 1991, 2004), y tres libros para niños. Además ha publicado relatos y varios libros con recopilaciones de colaboraciones de prensa.

Algunos de estos títulos seguramente los habrán visto recientemente en librerías, debido a que la editorial Alfaguara ha estado reeditando en los últimos años las obras más importantes de Rosa Montero. Y qué bueno, pues así es mucho más sencillo conseguirlas. Rosa Montero es una autora que no hay que perderse.

. . . . . . . . . .

La hija del Caníbal. Rosa Montero. La edición más reciente es de la Editorial Alfaguara. México, noviembre de 2012. 350 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario