La hija del Caníbal
de Rosa Montero
Jesús Guerra
La novela La hija del Caníbal, de la periodista y
narradora española Rosa Montero, fue publicada por la Editorial Espasa en el
año 1997, es decir hace 17 años, pero se trata de una obra muy exitosa que ha
tenido un gran número de ediciones, la más reciente es de la editorial
Alfaguara, del año 2012, así que se trata de una novela más o menos fácil de
conseguir en librerías, o de comprar por Internet, o incluso, más fácil, en
formato de libro electrónico.
Comento un poco de qué trata esta espléndida novela: Lucía
Romero es una escritora española de libros infantiles que está casada con Ramón
Iruña, un funcionario del gobierno español de Hacienda. Un día antes de fin de
año, de algún año de la década de los 90, están ellos dos, Lucía y Ramón, en el
aeropuerto de Madrid porque van a pasar el año nuevo a Viena. Poco antes de que
les toque abordar su avión, Ramón decide ir al baño, y Lucía, nerviosa porque
ya casi es hora de irse, observa la puerta de los baños esperando que su marido
salga... pero Ramón no sale. Finalmente lo busca personalmente, y luego lo
busca la seguridad del aeropuerto, pero Ramón no está.
Así que Lucía regresa a su departamento en estado de shock,
y al día siguiente va a la policía, y comienza de esa manera la búsqueda
personal y oficial de Ramón Iruña. Unos días después recibe una llamada de un
grupo extremista del que nadie parece saber nada, pidiéndole una muy fuerte
suma de dinero como rescate. Cuando se anuncia en los noticieros de televisión
que Ramón ha sido secuestrado, comienza Lucía a recibir muestras de apoyo de
sus padres (ambos actores, divorciados, que son un caso) y de amistades.
Incluso de un vecino octogenario llamado Félix Roble, el cual termina siendo su
gran compañero en esta búsqueda por su marido. Al poco tiempo, por cuestiones
accidentales, se les une otro vecino, un joven de unos 20 años llamado Adrián.
Cuando el asunto policiaco se vuelve lento e incluso
sospechoso, este extravagante trío decide que la búsqueda deben de realizarla
ellos tres personalmente. Así, la novela nos narra, por una parte, la búsqueda
de Ramón (que, como toda historia de búsqueda, se convierte por una parte en un
viaje, geográfico y psicológico, al interior del personaje central, una
búsqueda de un objeto o, como en este caso un personaje, que es en realidad la
metáfora de una búsqueda del verdadero yo del personaje central, una búsqueda y
un viaje que son en realidad un rito de iniciación) y por otra parte, la novela
nos cuenta la interesantísima vida del viejo vecino de Lucía, narrada por él a
Lucía y a Adrián en los tiempos muertos de la búsqueda. Y su vida es
interesante porque formó parte del movimiento anarquista y sus aventuras
recorren todos los momentos importantes de la historia de España del siglo XX.
La novela está muy bien escrita, está llena de acción,
tiene momentos dramáticos y muchos muy divertidos. Y está también llena de
reflexiones de los dos narradores de estas historias, Lucía y Félix, no sólo
sobre lo que les sucede sino sobre la vida. Desde este punto de vista es una
obra entrañable, íntima, muy cercana a cada uno de los lectores; es una novela
que, como todas las grandes obras, nos ayuda a vivir, nos enseña cosas, o quizá
sólo nos las recuerda, acerca de la vida, y por lo tanto acerca de nuestra
propia vida.
Como la obra tiene muchas reflexiones importantes, está
llena de frases, de párrafos e incluso de páginas enteras que uno como lector
marca y quisiera memorizar. Muchas de las reflexiones de Lucía están
relacionadas con la escritura, con la acción de narrar, de ahí que este
personaje sea una escritora, y específicamente una escritora medio frustrada.
Una de sus reflexiones es la siguiente:
"Hay quien cree que la música es el arte más básico,
y que desde el principio de los tiempos y la primera cueva que habitó el ser
humano hubo una criatura que batió las palmas o golpeó dos piedras para crear
ritmo. Pero yo estoy convencida de que el arte primordial es el narrativo, porque,
para poder ser, los humanos nos tenemos previamente que contar. La identidad no
es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos".
Vale la pena apuntar que esta novela ganó el Premio
Primavera, en España, en 1997. Y al año siguiente el Premio del Círculo de
Críticos de Chile a la mejor novela del año.
Hay que recordar que existe la versión cinematográfica de
esta novela; es una película del año 2003, que tiene el mismo título, y fue
escrita y dirigida por el mexicano Antonio Serrano, el mismo cineasta que hizo
en 1999 Sexo, pudor y lágrimas, y cuenta con las actuaciones de
Cecilia Roth, Carlos Álvarez Novoa y Kuno Becker en los papeles principales. Yo
vi la película en su momento, y recuerdo que en términos generales me gustó,
pero evidentemente está muy cambiada y resumida. Así que aunque hayan visto la
película, mi recomendación es que lean el libro, no sólo porque el argumento es
más amplio sino porque las reflexiones de los personajes, que son espléndidas,
están sólo ahí.
La autora
Rosa Montero nació en Madrid en enero de 1951. Estudió
periodismo y psicología. Desde muy joven comenzó a publicar en revistas y
periódicos, pero desde mediados de los los años 70 publica, como periodista,
exclusivamente en el diario El País.
A fines de esa misma década de los 70, cuando Rosa Montero
tenía 28 años de edad, publicó su primera novela: Crónica del desamor, y
desde entonces ha seguido publicando ficción —novela y cuento—, y también
textos periodísticos, algunos de los cuales ha reunido después en libros de
reportajes, de entrevistas, de artículos.
Rosa Montero ha declarado en entrevistas que no le gustan
las etiquetas, y que aunque son útiles para los académicos, cree que son
siempre reductoras y simplificadoras, así que aunque los críticos le cuelguen
títulos y etiquetas ella las desecha. En algunas obras puede ser vista como
feminista, pero ella dice que si bien defiende la condición femenina, sería en
todo caso antimachista, antisexista más que feminista, y eso porque piensa que
el pensamiento dogmático, y el pensamiento ideológico de cualquier tipo no
tiene nada que hacer en la narrativa.
Rosa Montero dice que no le gusta repetirse y que por eso
todos sus libros son diferentes. Más aún, que cada libro que empieza lo escribe
desde la frontera en donde no sabe cómo escribirlo. Cada libro suyo, entonces,
es un camino nuevo para ella como autora. Escribir una novela, dice Rosa
Montero, es aprender. Así que nunca escribe sabiendo las respuestas de
antemano, escribe para entender la vida, y la entiende escribiendo, sobre la
marcha, porque ella es de los escritores que opinan, y son muchísimos lo que
opinan lo mismo, que escribir es una manera de pensar.
Apunto a continuación sólo sus novelas:
* Crónica
del desamor (Debate, 1979)
* La
función Delta (Debate, 1981)
* Te
trataré como a una reina (Seix Barral, 1983)
* Amado amo
(Debate, 1988)
* Temblor
(Seix Barral, 1990)
* Bella y
oscura (Seix Barral, 1993)
* La hija
del caníbal (Espasa, 1997)
* El
corazón del tártaro (Espasa, 2001)
* La loca
de la casa (Alfaguara, 2003)
* Historia
del Rey Transparente (Alfaguara, 2005)
*
Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008)
* Lágrimas
en la lluvia (Seix Barral, 2011)
* La
ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral, 2013)
Edición en francés |
Tiene una novela para jóvenes llamada El nido de los
sueños (Siruela, 1991, 2004), y tres libros para niños. Además ha publicado
relatos y varios libros con recopilaciones de colaboraciones de prensa.
Algunos de estos títulos seguramente los habrán visto
recientemente en librerías, debido a que la editorial Alfaguara ha estado
reeditando en los últimos años las obras más importantes de Rosa Montero. Y qué
bueno, pues así es mucho más sencillo conseguirlas. Rosa Montero es una autora
que no hay que perderse.
. . . . . . . . . .
La hija del Caníbal. Rosa Montero. La edición más
reciente es de la Editorial Alfaguara. México, noviembre de 2012. 350 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario