lunes, 26 de mayo de 2014

En la FILA. Notas sobre la 17ª edición de la Feria Internacional del Libro en Arteaga








En la FILA
Notas sobre la 17ª edición de
la Feria Internacional del Libro en Arteaga

Darinka Gil y Fernando Mota

Historia del libro y la lectura
con Nérvinson Machado

El escritor y editor venezolano Nérvinson Machado nos habló de los orígenes del libro y la lectura y cómo estos elementos han influido en la transformación social e intelectual del ser humano como especie. Llevándonos en un recorrido histórico en el cual explicó cómo la escritura se originó como un carácter simbólico y no fonético. Poco a poco los elementos y materiales utilizados para poder plasmar estos símbolos han ido cambiando desde tablillas de barro y jeroglíficos hasta pergaminos y hojas de papel como las conocemos hoy en día, de igual manera se ha dado la transformación de los signos pictográficos para poder conocer el alfabeto como es actualmente.

El recorrido fue desde la antigua Mesopotamia, con su primera poetisa y la primera obra literaria en el mundo, hasta el antiguo Egipto y la primera biblioteca. Al cerrar su plática, Machado dijo que ve los libros como una manera de inmortalizar las palabras y cree que el ser humano es una especie de origami ya que los libros moldean al ser humano.

. . . . . . . . . . . . . . .

Regia Cartonera
con Nérvinson Machado
El proyecto de Regia Cartonera consiste en la creación de libros con materiales reciclables, con el objetivo de producir libros con lo que tenemos a nuestro alrededor y no generar un impacto ambiental; estas obras transmiten al lector la autenticidad y el poder que tienen los libros y la lectura. Cada libro es único ya que se pinta a mano y la pintura depende de la perspectiva que el libro generó en quien lo pinta. El escritor y editor Nérvinson Machado dice que el ser humano necesita arte para vivir, y arte es también el acto de realizar un libro, el cual es una responsabilidad social para el escritor ya que sus sentimientos influyen en el lector.

. . . . . . . . . . . . . . .

Nérvinson Machado con sus entrevistadores


Breve entrevista a Nérvinson Machado

En la FILA 2014 entrevistamos a Nérvinson Machado, ensayista, poeta, editor y cofundador de La Regia Cartonera, quien nos compartió un poco de su experiencia y conocimientos acerca de la lectura.

Fernando Mota: ¿Qué te inspiró para ser un escritor, así como en tu proyecto La Regia Cartonera?
Nérvinson Machado: Mira, el ser humano necesita arte para vivir, la escritura es un arte porque no sólo es el acto de hacer un libro sino que va más allá de la perspectiva del lector ya que influyen los sentimientos del escritor, por lo tanto es un responsabilidad social el escribir un libro.

F.M.: ¿Existe algún escritor en particular que haya influido en tu creación literaria?
N.M.: Existen muchos escritores que han influido, pero en mi inicio en el mundo literario fueron Diego Maquieira, y Fernando Báez, autor de Historia universal de la destrucción de los libros.

Darinka Gil: ¿Qué papel juega la crítica en México?
N.M.: Para mí, la crítica es un arte muerto, es un espacio en donde aún se debe madurar.

D.G.: ¿Que aportarías a la FILA?
N.M.: Ser más accesible, tener más variedad tanto como escritor, lector y espectador, y que siempre exista un mejor contenido, para que sea más práctico, así como talleres en base a la creación de libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario