sábado, 29 de junio de 2019

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Obra literaria
Renato Leduc

Renato Leduc, enfrentado al academicismo de inicios del siglo XX, hizo de la desconfianza intelectual y del desprecio al falso refinamiento sus sellos distintivos. Sin embargo, Edith Negrín deja claro que no se trató de un poeta descuidado o simplemente humorístico pues su rebeldía literaria se expresaba en una lucha contra la cursilería, no contra la precisión.

Fondo de Cultura Económica
Colección Letras Mexicanas
Compilación e introducción de Edith Negrín
Prólogo de Carlos Monsiváis
752 págs.

. . . . .




Obra completa
Julio Torri

Torri hace una reflexión íntima y personal, para encontrar respuestas: busca, analizándose a sí mismo, encontrar una explicación a sentimientos comunes. Mediante sus diversos estilos transmite las diferentes aristas del alma humana, reflexionando sobre temas como la figura femenina, el amor a la vida, el fracaso, el antihéroe, etc., sin dejar de lado un ligero toque de ironía y burla.

Fondo de Cultura Económica
Colección Letras Mexicanas
Edición de Serge I. Zaïtzeff
713 págs.

. . . . .




El Rayo Macoy
Rafael Ramírez Heredia

A mediados de la década de los ochenta, Filiberto Macario Reyes se ha convertido en uno de los campeones de boxeo más prometedores, llegando a ser internacionalmente conocido como El Rayo Macoy. De orígenes modestos, pero con una tenacidad inigualable, El Rayo toma su lugar en la historia como uno de los personajes más reconocido de la obra de Rafael Ramírez Heredia, quien en este relato busca plasmar no sólo la vida de un hombre que siendo humilde logra trascender este ámbito para convertirse en un personaje de renombre, si no busca, en gran medida, pintar los excesos de una sociedad signada por la violencia y la desigualdad.

Rafael Ramírez Heredia nació en Tampico, Tams., en 1942, y murió en el DF en 2006. Escritor. Contador público titulado en 1964. Fue profesor de literatura en el IPN, jefe de redacción de las revistas El Cuento, Semana Política, Economía Política y Activa; miembro del consejo de redacción de La Brújula en el Bolsillo y La Talacha y colaborador de numerosos periódicos y revistas. Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, 1984; Premio del Club de Periodistas Primera Plana 1978; Premio Diana de Oro 1980; Nacional de Cuento Policiaco de Ovaciones y Aeroméxico 1983; Juan Ruiz de Alarcón 1990; Rafael Bernal 1993; del IPN 1997 y Dashiell Hammett 1990 y 2005. Medallas Rafael Ramírez Castañeda 1997 y Juan de Dios Bátiz 1999, por 25 años al servicio del magisterio nacional y del IPN, respectivamente. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue miembro de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, la Sogem y la Asociación de Escritores de México.

Fondo de Cultura Económica
Colección Vientos del Pueblo
Ilustraciones de José Hernández
32 págs.

. . . . .




De noche vienes
Elena Poniatowska Amor

«De noche vienes» relata con frescura y humor el interrogatorio que un agente del Ministerio Público realiza a Esmeralda Loyden, mujer polígama. Ante las preguntas del indignado agente, encontramos una mujer encantadora con candorosas respuestas que desarman al funcionario y al resto de los trabajadores de la oficina ministerial. Este cuento es una pequeña probada del estilo de esta reconocida autora y que invita al lector a conocer el resto de su obra.

La autora nació en París en 1932. Llegó a México muy niña y poco antes de cumplir 20 años empezó a publicar entrevistas y crónicas en el diario Excélsior. Los 15 años siguientes se consagró al periodismo: después de Excélsior en Novedades, y más tarde en el suplemento México en la Cultura de la revista Siempre dirigido por Fernando Benítez. Desde el comienzo, Elena Poniatowska impuso a sus colaboraciones un estilo fresco, incisivo y literario. Hoy es una autora cuya obra ha sido traducida a una veintena de idiomas, entre ellos el ruso, el chino, el japonés, el checo, el holandés y el danés y es materia de estudios de programas de posgrado de numerosas universidades de distintos países. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo (en 1979); ha sido galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura, por Hasta no verte, Jesús mío y por Tinísima; el Premio Alfaguara de Novela, por La piel del cielo, obra reconocida a su vez por el gobierno de China como la mejor novela de habla hispana en 2002; la legión de Honor del Gobierno de Francia, y el doctorado Honoris Causa de parte de distintas universidades de los Estados Unidos, Francia y México. En diciembre de 2002 obtuvo el Premio Nacional de las Artes y Ciencias, máximo reconocimiento que otorga México a sus creadores.

Fondo de Cultura Económica
Colección Vientos del Pueblo
Ilustraciones de César Silva Páramo
40 págs.

. . . . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario