viernes, 16 de noviembre de 2012

La mujer que arañaba las paredes, de Jussi Adler Olsen






La mujer que arañaba las paredes
de Jussi Adler Olsen

Jesús Guerra
Edición danesa

El detective Carl Mørck de la policía de Copenhague está deprimido, y enojado, y confundido. En una investigación, meses atrás, en que él y dos de sus compañeros fueron balaceados por una banda criminal, el que mejor salió librado fue Carl, con un rozón de bala en el rostro. Otro de sus compañeros murió, y el tercero quedó paralítico del cuello para abajo. Carl no tiene muy claro qué sucedió pero siente culpa por sus compañeros. La culpa del sobreviviente. Carl es un policía rebelde, pero después de lo sucedido está peor. Se ha convertido en una suerte de problema para la policía.

Edición de Gran Bretaña
Por otra parte, y por cuestiones políticas, se crea un nuevo departamento, llamado "Q", y se le da buen presupuesto, para que la policía destine recursos económicos y humanos a resolver casos que han quedado pendientes, lo que a los políticos les parece inaceptable. Al interior de la policía la noticia se recibe de manera ambigua, por una parte el dinero es bienvenido, por la otra, suponen que el nuevo departamento es inútil, si los casos no se resolvieron en su momento, ¿por qué se van a resolver ahora? En todo caso, el jefe decide darle el puesto a Carl, y le ubica la oficina en el sótano. Se trata de tenerlo controlado y lejos. Y no le dan más asistentes que un inmigrante musulmán, Assad, y eso para que limpie la oficina del flamante Departamento Q. 

Edición francesa
Mientras Assad limpia y reza, en un cubículo de la oficina del sótano, Carl dormita con las piernas sobre el escritorio, pero entre sueño y sueño, le echa un ojo a los muchos fólders de casos no resueltos. Finalmente decide trabajar en uno de esos casos, uno famoso, de cinco años atrás: la desaparición de una parlamentaria de 35 años, guapísima y excelente para las relaciones públicas: Merete Lynggaard. Carl comienza por revisar todo lo que se hizo en la investigación anterior, y a investigar de nuevo, a llenar los huecos, a corregir errores, y para su sorpresa, Assad, ese personaje «exótico» que prepara tés extraños y lleva a la oficina comidas picantes, resulta un tipo inteligente y preparado, buen observador y sabe pensar, y así, Carl y su asistente de limpieza comienzan a encontrar los puntos de luz en la oscuridad del misterio de Merete Lynggaard, la cual, ellos no lo saben pero los lectores sí: cinco años después de su desaparición, sigue viva.

Edición estadounidense
Esta novela, escrita por el autor danés Jussi Adler Olsen (nacido en Copenague en 1950), es la primera de las cuatro que ya ha publicado en Dinamarca de la serie del Departamento Q, y, como es el caso de muchas novelas policiacas nórdicas de nuestros días, ha sido un enorme éxito de ventas, primero en Dinamarca, luego en los países nórdicos vecinos y en Alemania, y luego en muchos otros países del mundo y en más de veinte idiomas. El título original en sueco podría traducirse al español como «Mujer enjaulada», sin embargo en nuestro idioma se llama La mujer que arañaba las paredes, en Gran Bretaña y en Francia tiene títulos que significan 'misericordia' y en los Estados Unidos fue publicada con un título que podríamos traducir como «el guardián de las causas perdidas».  

Edición en chino
Es interesante comparar este libro con los de Camilla Läckberg, Mari Jungstedt y Henning Mankell, por ejemplo. Aunque todos son nórdicos y policiacos, hay diferencias notables en sus obras por su nacionalidad y por su género. Jussi Adler Olsen es el más próximo, por ejemplo, a la novela negra norteamericana, por su dureza, por estar ubicada la historia en una gran ciudad (a diferencia de las ciudades pequeñas o pueblos incluso de los autores suecos mencionados), y es el que más sentido del humor inyecta en su narración. Eso no quiere decir que no me gusten los otros autores, simplemente subrayo algunas diferencias interesantes. Y está el acierto enorme del personaje de Assad, el extravagante Watson del nórdico Holmes. Y como autor hombre, su novela es más ruda, en todos los sentidos, no sólo en lo criminal.

La mujer que arañaba las paredes, el primer volumen de la serie del Departamento Q, es una obra realmente interesante y muy entretenida, y a su autor, Jussi Adler Olsen, definitivamente hay que seguirlo, al igual que a la mayor parte de los autores de esta impresionante invasión nórdica.

. . . . . . . . . . . . . . .

La mujer que arañaba las paredes. Jussi Adler Olsen. Traducción de Juan Mari Mendizabal. Océano Exprés / Maeva. 1a edición: 2012. 432 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Esta novela puede conseguirse en la Librería del Fondo Carlos Monsiváis. Ramos Arizpe esquina con Cuauhtémoc, Zona Centro, C.P. 25000. Saltillo, Coahuila, México. Tel: 01 (844) 412.0153 y 414.9544.

No hay comentarios:

Publicar un comentario