sábado, 21 de noviembre de 2015

Los libros de Erich von Däniken


Los libros de Erich von Däniken

Jesús Guerra

Comienzo con unas preguntas: ¿Te interesa el tema de los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS)? ¿Te gustan programas de televisión como Alienígenas Ancestrales? ¿Tienes verdadera curiosidad por saber si estamos solos en el universo, o si hay otros seres inteligentes en alguna parte del cosmos? Y más, ¿te parece interesante e importante saber si los seres humanos hemos sido visitados por extraterrestres en cualquier momento de nuestra historia? Bueno, estos temas a mí sí me parecen interesantísimos, y sé —lo sabemos todos—, que hay mucha gente a la que le interesan.

Si estos temas te gustan, quizá hayas leído alguna de sus obras, o por lo menos habrás escuchado el nombre de este autor suizo, que escribe en alemán, llamado Erich von Däniken. Däniken nació en abril de 1935, lo que quiere decir que ahora tiene 80 años de edad, pero se hizo muy famoso desde los 33 años, cuando en 1968 apareció su primer libro, el cual en español lleva el título Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito. De esa fecha en adelante ha escrito una gran cantidad de libros. Aunque las fuentes varían, según su propia página web, ha publicado 44 libros, el último de los cuales es de este año. En español no se encuentran todas sus obras, pero sí algunos de sus títulos más conocidos, como los siguientes:

* Recuerdos del futuro: enigmas insondables del pretérito (1968)
* Regreso a las estrellas (1971)
* El oro de los dioses (1974)
* El mensaje de los dioses (1975)
* Las apariciones (1975)
* La respuesta de los dioses (1978)
* Profeta del pasado (1979)
* Atlántida: experimentos con hombres y monstruos (1979)
* Testigo de los dioses (1980)
* El motín de los titanes (1980)
* La guerra de los carros de fuego: reportaje de una invasión (1980)
* Viaje a Kiribati (1981)
* El hundimiento de la Atlántida (1981)
* La destrucción de Sodoma y Gomorra (1981)
* La estrategia de los dioses: la octava maravilla (1982)
* El día en que llegaron los dioses (1985)
* ¿En qué me he equivocado?: nuevos recuerdos del futuro (1986)
* Todos somos hijos de Dios (1988)
* Los ojos de la esfinge: nuevos descubrimientos sobre el antiguo Egipto faraónico (1992)
* El retorno de los dioses (1997)
* La Historia miente (2010)
* La llegada de los dioses. El calendario maya y el retorno de los extraterrestres (2011)
* La Odisea de los dioses (2012)

En los años 70 los libros de Erich von Däniken fueron best-sellers mundiales, y causaron verdadera sensación. La tesis fundamental que Däniken sostiene —aunque no es suya, es quizá uno de los autores que más ha escrito sobre ella—, es que los dioses de los pueblos de la antigüedad eran en realidad extraterrestres, y que, debido a la mentalidad de los humanos de aquellos tiempos, los pueblos primitivos los tomaron como dioses, y que muchas de las representaciones artísticas y religiosas de nuestros antepasados lo que muestran son burdas copias de lo que veían, es decir, astronautas de otro planeta que por algún motivo se encontraban en la Tierra.

Däniken no intenta demostrar nada en sus libros, porque eso es prácticamente imposible, pero sí, por supuesto, pretende convencernos de sus tesis y para eso muestra fotografías de esas representaciones de la antigüedad y las comenta. Como ya apunté, este autor tiene muchísimos seguidores en todo el mundo, pero tiene también muchos detractores. Los arqueólogos, por ejemplo, dicen que Däniken no sabe nada de arqueología y que por eso interpreta mal las obras que ve; Däniken, por su parte, dice que los arqueólogos están ciegos, y que interpretan las obras de una manera muy rígida y ortodoxa, y con mente cerrada.

Lo que Däniken expone, y otros autores también, es una teoría, y desde el punto de vista científico ni siquiera es una teoría, sino una idea o una fantasía. Una idea que puede ser fascinante, sin lugar a dudas, pero que es prácticamente imposible de demostrar.

Pero Däniken no se limita a intentar convencernos de supuestos hechos específicos, como que una escultura o un bajorrelieve de una zona arqueológica no es la representación de un dios lleno de adornos exóticos y símbolos que sólo entienden los iniciados, sino que es la representación de un astronauta extraterrestre con su compleja vestimenta, la cual era incomprensible para nuestros antepasados. No se limita a esto, como digo, sino que expone también teorías que en realidad parecen, o son, el argumento de una novela de ciencia-ficción. Eso, creo yo, es uno de sus errores, pues no son más que especulaciones suyas. Es decir, especulaciones a partir de las especulaciones.

Lo que sí está claro es que Däniken, de joven, cuando trabajaba en un hotel en su natal Suiza, defraudó a unas compañías de crédito para poder realizar sus primeros viajes para realizar sus investigaciones. Escribió su primer libro, lo envió a diversas editoriales que lo rechazaron, hasta que una aceptó publicar su libro con la condición de que un escritor profesional, contratado por la editorial, lo reescribiera. Däniken aceptó. Por esas fechas fue arrestado por el fraude que había cometido y condenado a pasar varios años de prisión, pero salió antes. En el año en que estuvo encarcelado, escribió su segundo libro. Al salir de la cárcel, su primer libro era a un best-seller así que pudo pagar sus deudas. Y a partir de ahí no ha dejado de publicar. Sus primeros libros tuvieron tanto éxito que hasta se hicieron dos documentales basados en ellos, y por lo menos uno de ellos se puede ver en Internet.

En una entrevista que le hizo la revista Playboy en la década de los años 70 (revista famosa entre otras cosas por la calidad de sus entrevistas), Däniken admitió haber agregado algunos pasajes a sus libros para hacerlos más interesantes, y algunos de sus críticos han publicado artículos en los que dicen que Däniken mintió al hablar de ciertos misterios —que en realidad no lo son—, que bajó a ciertas cuevas a las que nunca fue, y cosas por el estilo. Esto, claro está, nos causa gran desconfianza a los lectores.

Aun así, con la advertencia de que lo que leemos puede ser falso, de que sus interpretaciones pueden ser erróneas, sus libros son interesantes. Si te da curiosidad, lee alguno o algunos de sus libros, aunque los tomes como ciencia-ficción, ya que la idea central de sus obras es fascinante. Busca su nombre en Internet, y ahí encontrarás los títulos de sus libros, su sitio web, así como las ligas a algunos de los artículos de sus críticos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario