lunes, 26 de diciembre de 2016

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Todo está en tu cabeza
Historias reales de enfermedades imaginarias
Suzanne O' Sullivan

La Oliver Sacks de las enfermedades psicosomáticas. Desde su consulta, asistiremos a los casos más sorprendentes y perturbadores de los males que el cerebro puede infligir a nuestro propio cuerpo.

Casi todos aceptamos sin problema que el corazón palpite con fuerza cuando vemos a la persona que amamos secretamente, o la sudoración que brota en nuestra frente ante el nerviosismo que nos provoca tener que hablar en público. Pero lo que no somos capaces de  imaginar es cuán dramática y exagerada puede llegar a ser la reacción de nuestro cuerpo ante según qué emociones. Un tercio de la gente que acude a su doctor de cabecera presenta síntomas sin ninguna explicación médica, si bien la gran mayoría de ellos se sospecha que tiene causas emocionales. No obstante, «todo está en tu cabeza» es lo último que queremos escuchar cuando acudimos al consultorio.  «Nadie me entiende» suele ser entonces la queja más habitual.

En este curioso y extraordinario libro, la neuróloga Suzanne O’Sullivan nos conduce a través del fascinante mundo de las enfermedades psicosomáticas: por el camino nos cruzaremos con pacientes como Pauline, enferma a lo largo de toda su vida adulta; Camilla, una abogada de éxito que padece ataques en apariencia inexplicables; Yvonne, que quedó ciega con un spray de limpieza; o Rachel, una bailarina con una prometedora carrera anclada ahora en el purgatorio del síndrome de fatiga crónica. Sumergiéndonos en estos casos, tendremos una visión más completa de la condición humana, de los secretos que somos capaces de guardarnos a nosotros mismos, y una excelente ayuda para «entender» estas patologías que producen un gran sufrimiento.

Suzanne O’Sullivan da cuenta de sus experiencias a lo largo de más de dos décadas como especialista en Neurología, primero en el Royal London Hospital y en la actualidad en el National Hospital for Neurology and  Neurosurgery. A lo largo de estos años ha desarrollado una amplia actividad en el tratamiento de pacientes con enfermedades psicosomáticas, así como con aquellos que sufren dolencias como la epilepsia.
Es una de las mayores expertas en el tratamiento de pacientes con enfermedades psicosomáticas.

Ariel
Temática: Ciencia | Medicina | Neurología
334 págs.

. . . . .




Orden mundial
Reflexiones sobre el carácter de las naciones y el curso de la historia
Henry Kissinger

Henry Kissinger presenta una profunda y original reflexión sobre las causas que originan la armonía y los conflictos en los asuntos globales. A partir de su inmensa experiencia como uno de los principales estadistas del siglo XX, asesor de presidentes, conocedor del mundo, observador y participante en los temas centrales de política internacional de último medio siglo, Kissinger expone en esta obra su visión del reto fundamental del siglo XXI: cómo construir un orden internacional compartido en un mundo con perspectivas históricas divergentes, plagado de conflictos violentos, tecnología desbocada y extremismo ideológico.

«El mejor Kissinger, con su inimitable combinación de erudición y agudeza, y el talento para unir titulares con tendencia a largo plazo; a muy largo en este caso. Abarca desde el Tratado de Westphalia a los avances en microprocesadores, desde Sun Tzu a Talleyrand, a Twitter.»
Hillary Clinton, The Washington Post

«Un magnífico ensayo sobre el desorden político internacional.»
Lluis Bassets, Babelia

«El nuevo libro de Henry Kissinger, Orden mundial, no puede ser más oportuno. Kissinger, a sus 91 años, recorre a buen paso los siglos y los continentes, y examina las alianzas y los conflictos que han definido Europa a través de los siglos, las consecuencias de la desintegración de estados como Siria o Iraq, y la relación de China con el resto de Asia y Occidente.»
Michiko Kakutani, The New York Times

«Este libro combina historia, geografía, política contemporánea y buenas dosis de pasión. Así es, pasión, ya que es un cri de coeur de un famoso escéptico, un aviso a las generaciones futuras de un anciano gran conocedor del pasado, un libro que todos los políticos deberían leer.»
John Mickletwait, The New York Times Book Review

«El libro de Kissinger es un fascinante e instructivo recorrido global por la búsqueda de la armonía. La clave del realismo en las relaciones internacionales de Kissinger, y el tema de este libro magistral, es que esa humildad es importante no sólo para las personas, sino también para los países, incluido Estados Unidos.»
Walter Isaacson, Time

«Kissinger demuestra por qué sigue siendo un asesor tan respetado tanto por presidentes estadounidenses como por líderes internacionales. Orden Mundial es una guía para perplejos, un manifiesto para repensar el papel de Estados Unidos y del mundo. La visión de Kissinger podría contribuir a crear una era más tranquila que la que tenemos ahora mismo.»
Jacob Heilbrunn, The National Interest

Debate
Temática: Política y actualidad
448 págs.

. . . . .




Humillación en las redes
Jon Ronson

Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son personas como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellas con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida las destroza, se mofa de ellas y las demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.

El escarnio público ha renacido y recorre el mundo. La justicia ha sido democratizada. La minoría silenciosa empieza a manifestarse en voz alta, pero ¿qué dice todo ello de nosotros? Destacamos los defectos de los demás de manera implacable, definimos los límites de la normalidad echando a perder las vidas de aquellos que no se ciñen a las reglas. Estamos usando el escarnio (y la vergüenza) como una suerte de control social.

«Un libro magnífico, rebosante de argumentos sutiles, a menudo dolorosamente cómico y sin embargo profundamente serio… Altamente recomendable.» The Daily Mail

«Una obra periodística excelente y original que reflexiona sobre la compleja relación entre quienes humillan y quienes son humillados, ambos foco potencial de los juicios grotescos y desproporcionados de las redes sociales.» Financial Times

«Ronson es un periodista tenaz y a menudo valiente, cuyo agudo sentido del humor nunca resta un ápice de integridad a sus artículos periodísticos.» Sunday Times

«Escalofriante y a veces hilarante. La típica actitud relajada de Ronson es una delicia.» The Independent

Ediciones B
312 págs.

. . . . .







No hay comentarios:

Publicar un comentario