sábado, 29 de noviembre de 2025

Nobody's Girl, de Virginia Roberts Giuffre

 




Nobody's Girl
de Virginia Roberts Giuffre
 
Jesús Guerra
 
Este es el libro, publicado apenas el 21 de octubre de este año, que ha puesto de cabeza tanto al mundo político de los Estados Unidos como al del Reino Unido. Nobody's Girl (“La chica de nadie”) es el título original en inglés y, hasta donde sé, no ha aparecido aún la edición en español, a pesar de que ya se encuentran en el mercado las traducciones al alemán y al italiano.
 
Si han seguido las noticias internacionales de los últimos 10 años, por lo menos, estarán enterados de quiénes son Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Hay una gran cantidad de información sobre ellos en Internet, y además hay un par de documentales en Netflix, que les recomiendo muchísimo, para que tengan una idea más o menos clara acerca de este caso explosivo, que tiene una enorme cantidad de ramificaciones, muchas de las cuales apenas están siendo exploradas, a pesar de que las primeras investigaciones sobre Epstein comenzaron hace aproximadamente 20 años.
 
Para efectos de esta reseña, Jeffrey Epstein (1953-2019) fue un financiero (aunque en realidad fue muchas cosas más) estadounidense, que se volvió multimillonario y se codeaba con las élites financieras, políticas, científicas y del entretenimiento internacionales. Ghislaine Maxwell (nacida en diciembre de 1961), una mujer de la alta sociedad inglesa, es hija del ya fallecido Robert Maxwell, un político y magnate de los medios de comunicación del Reino Unido. Pero a Epstein le gustaban las jovencitas, por lo general menores de edad, y Maxwell le ayudaba a conseguirlas. Se calcula que abusó de más de mil, y además traficaba con ellas, es decir, se las “prestaba” a sus amigos y socios, todos hombres muy importantes y poderosos, buscando, entre otras cosas, que le debieran favores, por las buenas o por las malas, pues al parecer los grababa en video.

 
Edición en italiano



Las ramificaciones de este caso son enormes por la gran cantidad de personajes poderosos internacionales que, se supone, se encuentran implicados. Desde 2005 empezaron las investigaciones sobre Epstein por abuso y tráfico de menores. Es increíblemente compleja la historia de investigaciones, acusaciones, demandas, contrademandas y arreglos bajo la mesa de este caso. Finalmente, en 2019 fue arrestado y recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes del juicio, pues tenía los medios y los motivos para huir, y un mes después fue descubierto ahorcado en su celda, el 10 de agosto de ese año. Oficialmente se suicidó, pero la verdad es que casi nadie cree que muriera por su propia mano. Ghislaine Maxwell, por su parte, se encuentra en la actualidad en prisión.
 
Y el expríncipe Andrew de Gran Bretaña ha sido despojado de todos sus títulos nobiliarios, por órdenes de su hermano, el rey Carlos III, por la acusación de Virginia Roberts Giuffre de que Epstein y Maxwell la habían obligado a tener relaciones, en tres ocasiones diferentes, con el entonces príncipe, cuando ella tenía 17 años, en el año 2000. Todo esto ya había sido publicado, negado, reafirmado y comentado, pero ahora, con la aparición de las memorias de Virginia Giuffre, todo ha resurgido.
 
Hay varios libros sobre el caso Epstein, y hay otros tantos sobre la vida de Virginia Roberts Giuffre, pero Nobody's Girl es particularmente interesante porque se trata de sus memorias (escritas con la colaboración, por supuesto, de una periodista, Amy Wallace), es decir, trata de su vida, de sus problemas (porque como todas las víctimas de abuso sufría del síndrome de estrés postraumático), de sus batallas legales y de su visión del caso Epstein. Una parte del libro está centrado en su infancia (su padre abusó de Virginia de los 7 a los 11 años), otra en su problemática adolescencia, donde también sufrió abusos de varios depredadores; otra en el tiempo que pasó con Epstein y Maxwell (más o menos del 2000 al 2003), cuando sufrió los abusos no sólo de la pareja sino de los hombres a los que la pasaban; otra a su escape y matrimonio con un joven australiano, Robert Giuffre, su vida en Australia y el nacimiento de sus hijos, y otra a sus combates legales por lograr justicia.

 
Edición en alemán



Sus dos primeros hijos fueron niños, y ella dice que no fue sino hasta que tuvo a su primera hija, que cobró conciencia de que no hablar de lo que le había sucedido, y por lo tanto no luchar para llevar a los depredadores sexuales a la cárcel, era como entregar a su hija a ese mismo mundo. Cuando se enteró de que en Florida se investigaba a Epstein y de que varias mujeres demandaron al millonario, ella empezó también a hablar con medios de comunicación del Reino Unidos y de los Estados Unidos, y consiguió a su primer abogado para unirse a la batalla legal, una que resultó muy larga, compleja, extenuante y muy dura en términos emocionales. 
 
El libro da respuesta a algunas de las preguntas de quienes, ajenos a todo esto, mirando superficialmente el caso con una información mínima de los medios de comunicación, podemos plantear, como “¿por qué las muchachitas regresaban a la casa de Epstein?” Las respuestas a ese tipo de preguntas están en estas memorias y son bastante más complejas de lo que uno puede suponer pensando sin la información adecuada, por eso es importantísimo leer este volumen, el cual nos permite entender el estado psicológico de las víctimas durante la atapa del abuso, y las terribles secuelas que sufren después. Nobody's Girl es interesantísimo, y también duro, impactante y aterrador, con partes positivas y hasta esperanzadoras, pero también algunas sumamente tristes.
 
El libro tiene una nota inicial, escrita por la colaboradora de Virginia Giuffre, Amy Wallace, firmada en agosto de 2025, muy valiosa. Explica cómo se escribió el libro, a lo largo de cuatro años, y nos habla del deseo de Virginia de que el libro la reflejara tal como era, con todas sus imperfecciones personales. El libro quedó aprobado por Virginia en octubre de 2024. Todo lo que sucedió en la vida de Virginia a partir de ese momento, hasta su muerte, el 25 de abril de 2025, teóricamente por suicidio (que, aunque sospechoso es probable), nos lo cuenta Amy Wallace. En el último email que le envió Virginia a su colaboradora, el primero de abril, le comentó que la publicación de su libro le parecía crucial para mostrar las fallas sistémicas que permiten que se produzca el tráfico de personas vulnerables. Menos de un mes después, Virginia fue encontrada muerta, a los 41 años.
 
Mi recomendación es que, si leen en inglés, lean este libro de inmediato, y si no, que lo lean tan pronto aparezca la traducción al español. De verdad, es un libro importante.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
Nobody's Girl. A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice. Virginia Roberts Giuffre (con la colaboración de Amy Wallace). Alfred A. Knopf, New York, 2025. 400 págs. Existe edición digital.
 
. . . . .
 
Te puede interesar:
 
* Las inseparables, de Simone de Beauvoir

* Circe, de Madeline Miller

* Páradais, de Fernanda Melchor

* La vegetariana, de Han Kang

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario