En
un lugar solitario [1]
La asesina ilustrada,
de
Enrique Vila-Matas
Jesús Guerra
Sigo
con mis lecturas dejándome guiar por los libros, así que después de París
no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas, en la cual entre otras cosas
nos cuenta cómo escribió su novela La asesina ilustrada durante su
estancia en París a mediados de los años 70, lo más lógico era leer esta
novelita de la que nos narró su génesis y progreso. Ahora bien, aunque hay
varias ediciones de la misma, la mayoría son difíciles de conseguir. Sin
embargo, la buena suerte o la ley de las sincronicidades, o la ley de la
atracción, o la Providencia, o el Destino, como quieran llamarle, hizo que
consiguiera hace poco el reciente libro En un lugar solitario (de la
colección Contemporánea de la editorial Debolsillo, del grupo editorial Random
House-Mondadori), el cual contiene la narrativa de Vila-Matas de 1973 a 1984,
es decir sus primeros cinco libros (cuatro novelas y una colección de relatos):
En un lugar solitario (novela), La asesina ilustrada (novela), Al sur de los párpados (novela), Nunca voy al cine (relatos) e Impostura (novela), precedidos de un
extenso prólogo, mismo que, de alguna manera, podemos leer como una
continuación de París no se acaba nunca.
Edición de Lengua de Trapo |
De
momento comento sólo la segunda novela, La
asesina ilustrada. Al parecer, siguiendo una idea ajena acerca de un texto
literario que fuera capaz de matar a sus lectores, el joven Vila-Matas se dio a
la tarea de escribir una novela sobre el tema. Ante la imposibilidad real de
asesinar a sus lectores con su novela (y, desde un punto de vista comercial, una
idea poco práctica), el autor tuvo que conformarse con escribir una novela
dentro de cuyo universo narrativo sí existe un relato —cuyo título es el mismo—,
que mata a quienes lo leen… o algo así.
Edición de Lumen |
La
novela es breve (alrededor de 75 páginas de las 480 del libro completo),
incluidas las páginas con ilustraciones, y se deja leer con rapidez y con
interés. Es una obra escrita con inteligencia y buena prosa, y llama la
atención por haber sido escrita cuando Vila-Matas era bastante joven. Da la
impresión de ser una novela que se encuentra bajo la influencia de Borges y de
Bioy Casares, y nos muestra la intención de Vila-Matas por ser, desde sus
inicios, un escritor original, pues su generación estaba metida en otros
asuntos literarios, en términos generales, durante los años 70.
Edición de Tusquets (1977) |
Esta
novela también llama la atención, después de la lectura de París no se acaba nunca y del prólogo de En un lugar solitario, porque en estos textos el autor insiste en
que en el tiempo en que escribía La
asesina ilustrada él era, sobre todo, lector de poesía y no sabía casi nada
de narrativa, ni como lector ni, mucho menos, como escritor.
Como
obras posteriores de Vila-Matas, esta novela parece ser «para escritores»: no
sólo el elemento central es una obra literaria, sino que los personajes son
todos escritores y las motivaciones para las acciones dramáticas se encuentran
relacionadas todas con la escritura. Y la obra misma está escrita a partir de
cartas y notas sobre la novela asesina.
Edición francesa |
No
deja de ser, de alguna manera, una novela fallida, pero por encontrarse en el
origen de la espléndida obra posterior de este autor, y por algunos elementos
que realmente hacen su lectura muy interesante, me parece una novela muy
recomendable. Además, leerla ahora parece darle una dimensión extra a París no se acaba nunca.
.
. . . . . . . . . . . . . .
En
un lugar solitario. Narrativa 1973-1984. Enrique
Vila-Matas. Debolsillo. Colección Contemporánea. 1ª edición en España: marzo de
2011. 1ª edición en México: julio de 2011. 480 págs. (La asesina ilustrada: pp.
109-184 del volumen.)
.
. . . . . . . . . . . . . .
Vuelvo
a recomendarles el espléndido sitio de internet del autor:
Edición italiana |
Edición rumana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario