lunes, 9 de enero de 2012

En un lugar solitario 1 (La asesina ilustrada), de Vila-Matas





En un lugar solitario [1]

La asesina ilustrada,
de Enrique Vila-Matas

Jesús Guerra

Sigo con mis lecturas dejándome guiar por los libros, así que después de París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas, en la cual entre otras cosas nos cuenta cómo escribió su novela La asesina ilustrada durante su estancia en París a mediados de los años 70, lo más lógico era leer esta novelita de la que nos narró su génesis y progreso. Ahora bien, aunque hay varias ediciones de la misma, la mayoría son difíciles de conseguir. Sin embargo, la buena suerte o la ley de las sincronicidades, o la ley de la atracción, o la Providencia, o el Destino, como quieran llamarle, hizo que consiguiera hace poco el reciente libro En un lugar solitario (de la colección Contemporánea de la editorial Debolsillo, del grupo editorial Random House-Mondadori), el cual contiene la narrativa de Vila-Matas de 1973 a 1984, es decir sus primeros cinco libros (cuatro novelas y una colección de relatos): En un lugar solitario (novela), La asesina ilustrada (novela), Al sur de los párpados (novela), Nunca voy al cine (relatos) e Impostura (novela), precedidos de un extenso prólogo, mismo que, de alguna manera, podemos leer como una continuación de París no se acaba nunca.

Edición de Lengua de Trapo
De momento comento sólo la segunda novela, La asesina ilustrada. Al parecer, siguiendo una idea ajena acerca de un texto literario que fuera capaz de matar a sus lectores, el joven Vila-Matas se dio a la tarea de escribir una novela sobre el tema. Ante la imposibilidad real de asesinar a sus lectores con su novela (y, desde un punto de vista comercial, una idea poco práctica), el autor tuvo que conformarse con escribir una novela dentro de cuyo universo narrativo sí existe un relato —cuyo título es el mismo—, que mata a quienes lo leen… o algo así.

Edición de Lumen
La novela es breve (alrededor de 75 páginas de las 480 del libro completo), incluidas las páginas con ilustraciones, y se deja leer con rapidez y con interés. Es una obra escrita con inteligencia y buena prosa, y llama la atención por haber sido escrita cuando Vila-Matas era bastante joven. Da la impresión de ser una novela que se encuentra bajo la influencia de Borges y de Bioy Casares, y nos muestra la intención de Vila-Matas por ser, desde sus inicios, un escritor original, pues su generación estaba metida en otros asuntos literarios, en términos generales, durante los años 70.

Edición de Tusquets (1977)
Esta novela también llama la atención, después de la lectura de París no se acaba nunca y del prólogo de En un lugar solitario, porque en estos textos el autor insiste en que en el tiempo en que escribía La asesina ilustrada él era, sobre todo, lector de poesía y no sabía casi nada de narrativa, ni como lector ni, mucho menos, como escritor.

Como obras posteriores de Vila-Matas, esta novela parece ser «para escritores»: no sólo el elemento central es una obra literaria, sino que los personajes son todos escritores y las motivaciones para las acciones dramáticas se encuentran relacionadas todas con la escritura. Y la obra misma está escrita a partir de cartas y notas sobre la novela asesina.

Edición francesa
No deja de ser, de alguna manera, una novela fallida, pero por encontrarse en el origen de la espléndida obra posterior de este autor, y por algunos elementos que realmente hacen su lectura muy interesante, me parece una novela muy recomendable. Además, leerla ahora parece darle una dimensión extra a París no se acaba nunca.

. . . . . . . . . . . . . . .

En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984. Enrique Vila-Matas. Debolsillo. Colección Contemporánea. 1ª edición en España: marzo de 2011. 1ª edición en México: julio de 2011. 480 págs. (La asesina ilustrada: pp. 109-184 del volumen.)

. . . . . . . . . . . . . . .

Vuelvo a recomendarles el espléndido sitio de internet del autor:

Edición italiana
Edición rumana






















No hay comentarios:

Publicar un comentario