sábado, 19 de octubre de 2013

Alice Munro, la mujer canadiense del relato corto




Alice Munro,
la mujer canadiense del relato corto
 
Maru Galindo
 
Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, conocida como la Chejov de Canadá. Nació en Wingham, Ontario, en 1931. Es la decimotercera mujer que es premiada por la academia sueca. Inició su carrera en el ámbito literario, específicamente en la narrativa del cuento y el relato corto, cuando tuvo treinta años. Sus relatos la hicieron famosa puesto que se difundieron en la radio pública canadiense. Su aportación a la narrativa universal la define el escritor argentino Alberto Manguel como: «…minúsculos retratos de la vida cotidiana… capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones, derrotas y victorias». El escritor español Javier Marías compara a Munro con Anton Chejov, Guy de Maupassant y Jorge Luis Borges. Historias breves de personajes cotidianos descritos con gran intensidad.

 


Podemos notar en sus cuentos y relatos una marcada influencia de escritores estadounidenses, como William Maxwell, James Agee y Eudora Welty. A su obra se le clasifica dentro de una corriente literaria denominada realismo moderno y a Munro se le considera como una escritora de culto.
 
Alice Munro tuvo tres hijas (una de ellas murió poco después de nacer). Cuando su quehacer de madre se lo permitía, la hoy Nobel de Literatura escribía cuentos con cierta dosis de culpabilidad puesto que sabía, según su estricta educación presbiteriana, que debía dedicarse solamente a su familia. En 1961 el diario The Vancouver Sun escribió el siguiente encabezado: «Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos», así fue como los cuentos de Alice Munro vieron la luz pública.
 



Obras:

* Dance of the Happy Shades (1968, cuentos).

* Las vidas de las mujeres [Lives of Girls and Women, 1971] (Lumen, 2011, novela).

* Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974, relatos).

* Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid (1978, cuentos).

* Las lunas de Júpiter [The Moons of Jupiter, 1982] (Debolsillo, 2010, cuentos).

* El progreso del amor [The Progress of Love, 1986] (RBA, 2009, cuentos).

* Amistad de juventud [Friend of My Youth, 1990] (Debolsillo, 2010, cuentos).

* Secretos a voces [Open Secrets, 1994] (RBA, 2008, cuentos).

* El amor de una mujer generosa [The Love of a Good Woman, 1998] (RBA, 2009, cuentos).

* Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio [Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001] (RBA, 2007, cuentos).

* Escapada [Runaway, 2004] (RBA, 2005, cuentos).

* La vista desde Castle Rock [The View from Castle Rock, 2006] (RBA, 2008, relatos).

* Demasiada felicidad [Too Much Happiness, 2009] (Lumen, 2010, cuentos).

* Mi vida querida [Dear Life, 2012] (Lumen, 2013, cuentos).
 



En México, aunque en teoría podemos conseguir las ediciones de RBA, la verdad es que no es tan sencillo, podemos, en cambio, encontrar con facilidad los siguientes títulos de Alice Munro: Mi vida querida, La vida de las mujeres, Amistad de juventud, Demasiada felicidad y Las lunas de Júpiter pues tanto la editorial Debolsillo como Lumen forman parte del grupo Random House-Mondadori. Las versiones electrónicas de estos libros de Munro en Random House son fáciles de encontrar, comprar y bajar para el lector iBooks (para iPad y para iPhone, y también para Mac con OS X Mavericks), y también en Google Play y en Amazon, para PC, tablets, smartphones y lectores Kindle.
 
 
 

1 comentario:

  1. Creo que este curso puede interesar mucho a los lectores de Alice Munro: Leopoldo Brizuela lee a Alice Munro. Aquí la información:
    http://actualizacion.ides.org.ar/2014/03/07/leopoldo-brizuela-lee-a-alice-munro/
    Saludos

    ResponderEliminar