Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis
Kassel no invita a la lógica
Enrique Vila-Matas
El humor y la lucidez de Enrique Vila-Matas en una aventura delirante
en la feria de arte contemporáneo más importante del mundo.
Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática
voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffi no quieren
invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto
descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de
Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse
en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un
restaurante chino de las afueras.
En Kassel, el escritor comprueba sorprendido que su estado de ánimo no
decae al atardecer y que, en cambio, el optimismo lo invade mientras pasea
impulsado por una energía inagotable que late en el corazón de la feria. Es la
respuesta espontánea e imaginativa del arte que se levanta contra el pesimismo.
Con humor, hondura y lucidez, Enrique Vila-Matas cuenta la historia de
una gran expedición: la del paseante solitario que, rodeado de rarezas y
maravillas, se atreve a traducir un idioma que no conoce, participa en bailes
invisibles, pernocta en su particular tierra prometida y, finalmente, encuentra
un hogar en el camino. Desde su terraza de Kassel, este paseante nos invita a
ver el mundo desde otro ángulo y desvela la esencia misma de la literatura: la
razón, la verdadera razón, para escribir.
Enrique Vila-Matas. De su
obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios
ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal
de Montano (Seix Barral, 2012), Doctor Pasavento, Exploradores
del abismo, Dietario voluble, Dublinesca (Seix Barral, 2010),
Chet Baker piensa en su arte y Aire de Dylan (Seix Barral, 2012).
Entre sus libros de ensayos literarios encontramos Para acabar con los
números redondos, Desde la ciudad nerviosa, Aunque no entendamos
nada, El viento ligero en Parma, Perder teorías (Seix Barral,
2010) y El viajero más lento. El arte de no terminar nada (Seix Barral,
2011). Traducido a 32 idiomas, ha obtenido un amplio reconocimiento
internacional y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el
de la Real Academia Española, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el
Fundación Lara, el Leteo, el Argital, el del Círculo de Críticos de Chile, el
Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Médicis-Roman
Étranger, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el
Bottari
Lattes Grinzaine y el Gregor von Rezzori. Es chevalier de la
Legión de Honor francesa, pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, y
es rector (desconocido) de la Universidad Desconocida de Nueva York (McNally
Jackson).
Seix Barral
Colección Biblioteca Breve
304 págs.
. . . . .
Todo cuanto amé
Siri Hustvedt
La novela emblemática de Siri Hustvedt, su hito literario. Una
brillante historia que combina la intimidad de una saga familiar con el
suspense de un thriller, y que nos habla del arte, el amor, la pérdida y la
traición.
El aprecio por un cuadro de Bill Wechsler lleva al historiador de arte
Leo Hertzberg a querer conocer a su autor. Una profunda amistad, basada por
igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo
a sus familias. A lo largo de los años, tres mujeres orbitan en su universo:
Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor,
Lucille y Violet. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el
mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden bajo el que late un
oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles
consecuencias.
Siri Hustvedt nació en
Minnesota en 1955. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de
Columbia, es una aclamada autora de novelas y ensayos: Leer para ti (1982);
Los ojos vendados (1992), por el que obtuvo el Premio de la Crítica
Internacional en el Festival de Cine de Berlín por su adaptación
cinematográfica; El hechizo de Lily Dahl (1996); En lontananza
(1998); Todo cuanto amé (2003), ganadora del Premio de Libreros del
Quebec y Premio Femina Étranger, finalista del Premi Llibreter y del
Waterstones Literary Fiction Award; Una súplica para Eros (2005); Los
misterios del rectángulo (2005); Elegía para un americano (2008); La
mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con
Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011),
finalista del Premio Femina Étranger; Vivir, pensar, mirar (2012) y El
mundo deslumbrante (2014), ganadora del premio al mejor libro de no ficción
de Los Angeles Times, finalista del Dublin Literary Award y seleccionada para
el Premio Booker. En 2012 recibió el Gabarron International Award de
pensamiento y humanidades y, en 2014, fue nombrada doctora honoris causa por la
Universidad de Oslo. Doctora y conferenciante sobre temas de psiquiatría en la
Facultad de Medicina Weill Cornell de Nueva York, colabora regularmente como
columnista en The New York Times y Psychology Today.
Seix Barral
Colección Biblioteca Formentor
496 págs.
. . . . .
Denuncia inmediata
Eugenides, Jeffrey
Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a
todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen
indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su
familia; un poeta fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un
antiguo pornógrafo acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la
América del pelotazo; un sexólogo tiene un perturbador encuentro sexual en una
selva remota; un matrimonio que empezó por conveniencia acaba en desastre; un
músico que toca el clavicordio se enfrenta a la dificultad de combinar su arte
con su condición de esposo y padre y termina perseguido por unos cobradores de
morosos; una chica decide quedarse embarazada sea como sea; una mujer visita a
una vieja amiga a la que le están haciendo pruebas para saber si padece
alzhéimer y le regala un libro que ambas adoraban en su juventud... Jeffrey
Eugenides, que ha demostrado en tres novelas excepcionales —Las vírgenes
suicidas, Middlesex y La trama nupcial— su capacidad para
ahondar en la complejidad de las relaciones humanas, continúa su exploración en
esta envolvente colección de cuentos. Nos encontramos aquí una vez más con
hombres y mujeres que se enfrentan a sus miedos, toman decisiones drásticas y
se adentran en territorios desconocidos. En dos de los cuentos reaparecen
personajes de sus novelas, que, al igual que los nuevos, son seres humanos
desamparados que el autor retrata con perspicacia y humanidad, plasmando sus
anhelos y contradicciones. Elegante, sutil, a ratos irónico y en otros momentos
hondo y conmovedor, Eugenides traza aquí un poderoso mapa de las emociones
humanas.
«Eugenides disfruta poniendo a sus personajes ante situaciones
límite... Escribe sobre vidas complejas con profundidad y compasión» (Kirkus
Reviews).
«El libro es un despliegue de las virtudes literarias de Eugenides» (Publishers
Weekly).
«Eugenides consigue lo más extraordinario a lo que puede aspirar un
gran cuentista; concentrándose en una pequeña parte de la vida, es capaz de
sugerir la magnitud de la totalidad» (Lisa Zeidner, The Washington Post).
«Aborda el fracaso y la inmoralidad con una enorme fuerza moral...
Unos cuentos deliciosos y profundos» (Dwight Garner, The New York Times).
«Un amplio repertorio de temas... Una colección de cuentos en conjunto
impresionante» (Andrew Irvin, The Times Literary Supplement).
«Excelente... Eugenides despliega sus notables dotes para la comedia y
la caracterización de los personajes, y al mismo tiempo construye unas
apabullantes atmósferas claustrofóbicas» (Chris Power, The Guardian).
«Una colección de cuentos maravillosamente escritos... Lo mejor que he
leído este año» (Rohan Silva, Evening Standard).
Jeffrey Eugenides (Detroit,
1960) estudió en las universidades de Brown y Stanford. Es autor de tres
aclamadas novelas, todas ellas publicadas por Anagrama: Las vírgenes
suicidas, llevada al cine por Sofia Coppola: «Extraordinaria novela, las
hermanas Lisbon son a la literatura de los noventa lo que el Holden Caulfield
de El guardián entre el centeno fue a la de los cincuenta» (Sergi
Sánchez, El Mundo); Middlesex, que obtuvo el Pulitzer 2003 y fue
considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas: «Sobresaliente,
poderosísima» (Antonio Fontana, ABC); «Magnífica saga familiar, una
novela deslumbrante» (Ignacio Martínez de Pisón); «Colosal» (David Guzmán, La
Razón); y La trama nupcial: «Fino y empático... Eugenides vuelve
para reclamar su lugar entre los maestros artesanos de la (gran) novela
(americana)» (Rubén Pujol, Rockdelux); «Una luminosa meditación acerca
de la distancia que media entre la literatura y la vida» (Eduardo Lago, El
País).
. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario