sábado, 30 de enero de 2016

Recomendaciones de la LFCM


Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Guía literaria de Londres
Edición y prólogo de Joan Eloi Roca 

Un recorrido por Londres de la mano de grandes escritores

Tácito fue el primer gran escritor en mencionar Londres y, desde entonces, muchos otros grandes creadores nos han dejado sus impresiones de la ciudad. En este libro Dostoyevski y Boswell nos acompañan por los bajos fondos londinenses, mientras que Dickens, De Amicis, London o Kipling nos hacen de guías y nos dan consejos para manejarnos en la capital de Inglaterra. Otros, como Beda el Venerable, John Evelyn o Samuel Pepys nos cuentan cómo la ciudad superó pestes, incendios e invasiones, mientras que Soseki, Rimbaud o Verlaine ilustran que no es fácil vivir en Londres si no se dispone de dinero. Jane Austen, Mark Twain o Charlotte Brontë son sólo algunos más de los muchos autores que contribuyen a esta guía, que cuenta también con deliciosos grabados que permiten al lector ver lo que es y también lo que fue.

Imprescindible como complemento a una guía tradicional, la Guía literaria de Londres nos permite disfrutar de un triple viaje: en el espacio, hacia los monumentos londinenses; en el tiempo, hacia otras épocas y sensibilidades; y en el espíritu, hacia algunas de las mentes más creativas, divertidas y magníficas que ha dado la Literatura universal.

Ático de los Libros
Traducción: Joan Eloi Roca
336 págs.

. . . . .




Diarios: 1945-1985
Salvador Elizondo
Edición de Gerardo Villadelángel Viñas
Selección, prólogo, notas y fotos de Paulina Lavista

Esta obra reproduce una selección de cuarenta años de los diarios de Elizondo, desde su primera juventud hasta su madurez. Estas páginas nos permiten acercarnos a las principales obsesiones e intereses humanos, culturales e históricos del escritor, así como seguirle los pasos en el proceso de creación de sus obras.

Salvador Elizondo nació en al Ciudad de México en 1932. Novelista, cuentista, dramaturgo, poeta, ensayista, periodista, traductor. Hizo estudios superiores en Gran Bretaña, Francia e Italia. A su regreso a México estudió artes plásticas en La Esmeralda y San Carlos, y letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde fue profesor desde 1964. Hizo estudios de lengua china en El Colegio de México, donde fue becario (1963-1964). Desde 1968 fue asesor literario del Centro Mexicano de Escritores. Miembro de los consejos de redacción de Plural (1971-1976) y Vuelta (1976). Becario de las fundaciones Ford (1965) y Guggenheim (1968-69 y 1973-74), jurado del Premio Xavier Villaurrutia (1966-1974) y del Premio Rómulo Gallegos (1977). Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1965. Miembor de la Academia mexicana de la Lengua (1976) y de El Colegio Nacional (1981). Su obra más conocida, Farabeuf, ha sido traducida al inglés, alemán e italiano. En general, la narrativa de Salvador Elizondo ha sido de las más experimentales de la literatura mexicana, con influencia del lenguaje fotográfico y cinematográfico, la filosofía contemporánea y la cultura oriental. Falleció en 2006.

Fondo de Cultura Económica
Colección Tezontle
México, 2015
339 págs.

. . . . .




Viaje al fin de la memoria
Gastón García Marinozzi

El 11 de septiembre de 2001, el periodista Mario Palmero fue enviado de la Ciudad de México a Nueva York a fin de cubrir el atentado contra las Torres Gemelas. Dado que los vuelos estaban interrumpidos, viajó en coche hasta Manhattan sin soltar el volante durante tres días, convencido de que pronto estallaría la Tercera Guerra Mundial. Lo acompañaron dos fotógrafos de guerra: un malicioso corresponsal europeo, cuya carrera se encontraba en declive, y un viejo periodista latinoamericano acosado por sus escrúpulos. A medida que recorre un territorio en conflicto, y que la tensión entre los viajeros aumenta, el periodista realiza un examen profundo de la vida que ha llevado hasta entonces: de la dictadura argentina que vivió en su infancia y el exilio forzado a la violencia creciente en el México contemporáneo. Pronto el viaje por América se convierte en una investigación implacable sobre aquello que acecha en todo momento a la Humanidad.

Gastón García Marinozzi (Argentina, 1974): hasta ahora, García Marinozzi se había dado a conocer como periodista en España, Argentina y México, a través de sus colaboraciones en La Vanguardia, Letras Libres, Clarín, El Mundo, Reforma, Milenio, La Voz del Interior, entre otros; y por dos libros en colaboración con Daniel Mordzinski: Portraits d’écrivains mexicains (Gallimard, Francia) y Bogotá 39 (Ed. Alcaldía de Bogotá, Colombia). Viaje al fin de la memoria es su fascinante primera novela, en la que destaca su capacidad para crear un impecable mundo de ficción a partir de uno de los hechos trascendentales de la historia reciente. En opinión de Martín Caparrós, se trata de «una novela poderosa en la tradición de las grandes road-novels sobre México: Cambio de piel, Mantra, Los detectives salvajes». Vive en el Distrito Federal.

Tusquets Editores
Colección Andanzas
196 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario