Duma Key
de Stephen King
Jesús Guerra
Duma Key,
publicada en inglés en 2008, es la novela número 47 de las 68 que ha publicado
Stephen King, desde que apareció Carrie en 1974 hasta No tengas miedo
(Never Flinch) de 2025, además ha escrito 12 libros de cuentos y novelas
cortas y cinco libros de no ficción, más algunos otros libros diversos de
ediciones limitadas que, hasta donde yo sé, no se han traducido al español, más
los guiones para cine y televisión. Queda claro, pues, que es un autor muy
prolífico, y, por tanto, bastante irregular. Creo que casi todos los lectores
de King estamos de acuerdo en que su peor novela (una muy breve, por cierto) es
El ciclo del hombre lobo (Cycle of the Werewolf), de 1983, pero
en cuanto a cuál es su mejor novela, o las cinco o diez mejores, el asunto se
complica. Para empezar, tendría uno que haber leído las 68 novelas para poder
opinar.
.png) |
Edición en inglés |
En YouTube hay muchos
canales de booktubers que dicen haber leído todas o casi todas las novelas de
King, incluso algunos dicen haber leído todos los libros escritos por King, y
se la pasan haciendo sus listas de los 20 mejores libros de este autor, o los
10 mejores; algunos hasta han realizado su clasificación de todos los libros
(en videos bastante extensos, obviamente). Yo, que apenas he leído alrededor de
15, no más de 20 libros de Stephen King, he visto algunos de estos videos para
tener una idea de las preferencias de lectores fieles sobre las obras de este
autor, y me he enterado que las tres que todo mundo pone en los primeros
lugares son:
* The Stand, de 1978
(La danza de la muerte), la cual tiene la particularidad de que fue
publicada de nuevo en 1990, pero la versión sin cortes, que en inglés se llama The
Stand: The Complete and Uncut Edition, y en español Apocalipsis (la
edición original en inglés, en pasta dura, tiene 823 páginas, la de 1990 tiene
1,152). Los otros dos libros que siempre aparecen entre los mejores son:
* It, de 1986 (en
español Eso, o It [Eso]), también con un número asombroso de
páginas: 1,138; y
* 11/22/63, de 2011,
de apenas 849 páginas. En español, por supuesto el nombre es 22/11/63
(en inglés ponen primero el mes, luego el día, luego el año, una de esas
costumbres ilógicas de culturas que aún utilizan el sistema imperial de pesos y
medidas). (Confieso que no he leído ninguno de los tres.)
.png) |
Edición de bolsillo en francés |
Y luego, más o menos altos
en las diversas listas de preferencias aparecen libros como The Shining (El
resplandor), de 1977; Salem's Lot (que en español ha tenido dos
títulos, el primero y el que más me gusta, La hora del vampiro, y el que
se utiliza ahora, El misterio de Salem's Lot), de 1975; y varios más,
entre ellos Duma Key, de 2008, el que les comento en esta ocasión, que
en la edición de pasta dura en inglés tiene 607 páginas, o sea, para los
estándares de King, casi una novela breve. En la edición en español de
Debolsillo tiene 736 páginas.
(Antes de pasar a Duma
Key, hago un paréntesis para comentar la pronunciación del nombre de este
autor tan popular en muchos idiomas. Nosotros, en español, acostumbrados a ver
reflejados los sonidos en la escritura de las palabras, al ver STEPHEN y
queriéndolo pronunciar en inglés, decimos STEFEN, pero la verdad es que en
inglés pronuncian el nombre como si estuviera escrito con V: STEVEN, pero suena
así: STIVEN.)
.png) |
Edición en polaco |
El nombre, Duma Key,
sería Cayo Duma, pues la acción trascurre en los cayos de Florida. El personaje
central y narrador es Edgar Freemantle de alrededor de 50 años, un exitoso
empresario de la construcción en Minnesota, casado con Pam, padres ambos de dos
jóvenes universitarias, Ilse y Melinda. Un día de trabajo, Edgar sufre un
accidente, una enorme grúa golpea su automóvil. Despierta en el hospital,
después de una operación complicada, y se da cuenta de que ha perdido el brazo
derecho, su pierna del mismo lado requiere rehabilitación, sufre de problemas
de memoria, sobre todo para recordar palabras, y de un estado de ánimo
inestable con accesos de furia. El problema no es sólo para él, obviamente, así
que, pasado un tiempo, Pam le pide el divorcio.
El psiquiatra de Edgar le
dice que necesita alejarse de todo e ir a pasar un tiempo a un lugar agradable,
lejos de todo, y a dedicarse a algún pasatiempo o a alguna pasión suya, si
tiene alguna. Edgar dice que de joven le gustaba dibujar. Así que Edgar se
dedica a buscar un lugar que le atraiga y una casa para rentar ahí por medio
año y así descubre lo que le parece el lugar perfecto: una casa en Duma Key,
frente a la costa de Florida y con el Golfo de México como paisaje principal.
El dinero, por supuesto, no es ningún problema.
.png) |
Edición en italiano |
Renta la casa y un auto, y
contrata a un joven, Jack Cantori, para que sea su chofer las pocas veces que
lo requiera, para que le lleve comida una vez a la semana y le arregle algunas
cosas. Luego de unos días solo, dibujando sus primeras obras luego de años de
no hacerlo, y realizando pequeñas caminatas por la playa, casi con su pierna
derecha a rastras, conoce a Jerome Wireman, un hombre más o menos de la misma
edad, también con su historia trágica a cuestas, que ahora trabaja cuidando a
la señorita Elizabeth Eastlake, una mujer de unos 80 años, dueña de las casas de
Duma Key, que vive en una mansión espléndida, y que tiene Alzheimer. Los tres
van a ser muy importantes en los próximos meses de la vida de Edgar.
El nuevo inquilino de Duma
Key se da cuenta de que cuando dibuja, primero, y luego pinta, es poseído por
una especie de arrebato, como si alguna fuerza lo hiciera crear ciertas obras.
Y esas obras parecen tener un cierto poder sobrenatural... La premisa me
pareció más que sugerente y al leer la novela no me decepcionó, de hecho, me
parece interesantísima. King no sólo quiere asustar a sus lectores (aunque
incluye un par de escenas bastante aterradoras), quiere lograr que sus
personajes nos importen, y lo logra.
.png) |
Edición en español de Plaza & Janés |
Si reducimos cada novela de
terror (también lo podemos hacer con todas las demás novelas, pero
mantengámonos en este género) a su idea central más básica, podemos ver que, a
pesar de que terminen convirtiéndose en historias muy distintas, la semilla es
la misma. En el caso de King, y limitándonos a sus propias novelas, Needful
Things (La tienda), de 1991, parte de la misma idea que Salem's
Lot, de 1975. Y en el caso de Duma Key, el núcleo central de la idea
más básica es la misma que la de The Shining (El resplandor), de
1977. Claro que terminan como novelas con historias muy diferentes. A lo mejor
con esto se les antoja leer Duma Key, la cual disfruté mucho. Me parece inquietante
y muy recomendable.
. . . . . . . . . . . . . .
.
Duma Key.
Stephen King. Traducción de José Óscar Hernández Sendin. Debolsillo. 736 págs.
Se consigue también en edición digital.
. . . . .
Te puede interesar:
* El misterio de Salem's
Lot, de Stephen King
* El visitante, de
Stephen King
* Later, de Stephen King
* La historiadora, de
Elizabeth Kostova
* El gran dios Pan,
de Arthur Machen
* El terror, de
Arthur Machen
* Drácula anotado, de
Leslie S. Klinger
* Distancia de rescate,
de Samantha Schweblin
* La maldición de Hill House, de Shirley Jackson
* Otra vuelta de tuerca,
de Henry James
* Los Libros de Sangre,
de Clive Barker
* ¿Qué leer en el género del terror?
No hay comentarios:
Publicar un comentario