jueves, 7 de noviembre de 2013

Albert Camus, 100 años




Albert Camus
100 años

Jesús Guerra

Hoy hace exactamente cien años nació uno de los escritores fundamentales de la literatura universal, y específicamente de la francesa, del siglo XX: Albert Camus, quien hizo su aparición en el mundo en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913. Su padre, Lucien Camus, participó en la Primera Guerra Mundial y murió, a causa de las heridas sufridas en una batalla, antes de que Albert cumpliera un año de edad; su madre, Catalina Elena Sintes, descendiente de españoles, era analfabeta. Ella le enseñó a Albert el español. Vivió su infancia en la pobreza pero sus recuerdos de ese período de su existencia no eran tristes. Le gustaba el mar, le gustaba el futbol y era muy buen estudiante. Lamentablemente desde niño sufrió de tuberculosis, enfermedad que resurgía de tanto en tanto.

Camus estudió Letras y Filosofía en Argelia, perteneció al Partido Comunista de ese país, del que luego fue expulsado; fundó con amigos dos compañías de teatro, en las que participó como director, actor y autor; trabajó en un diario argelino que fue luego prohibido por el gobierno, y Camus se fue entonces a París a laborar en el periódico Paris-Soir. Trabajó también como asesor en la editorial Gallimard; en la resistencia francesa (durante la ocupación nazi) dirigió el periódico Combat. Mantuvo, además, una famosísima polémica con Jean-Paul Sartre.

Su obra no es muy extensa, y no sólo porque Camus era un hombre muy activo y participaba en muchas cosas al mismo tiempo, sino porque murió muy joven, pero antes de eso se ganó, a los 44 años de edad, el Premio Nobel de Literatura de 1957, siendo el segundo escritor más joven en recibir el galardón más importante (y más polémico) de la literatura mundial (el más joven fue el inglés Rudyard Kipling, quien lo ganó a los 42). Dos años y meses después murió en un accidente automovilístico, el 4 de enero de 1960, en Villeblevin, Francia.

Albert Camus escribió novelas, relatos, obras de teatro, ensayos filosóficos y literarios y muchísimos artículos periodísticos. Exploró, desde su perspectiva personal, la noción del absurdo (que también exploraron autores como Sartre, Beckett, Ionesco y otros) y la de rebeldía. Su novela más conocida, El extranjero, fue votada por los lectores franceses como la número uno de los cien libros más importantes del siglo XX, en una encuesta comentada aquí.




Sus obras son las siguientes:

Novelas y relatos:

* El extranjero [también se ha publicado como El extraño] (L'étranger, 1942)
* La peste (La peste, 1947)
* La caída (La chute, 1956)
* El exilio y el reino (L'exil et le royaume, 1957)
* La muerte feliz (La mort heureuse, 1937, publicada en 1971 ya que Camus la abandonó en su momento).
* El primer hombre (Le premier homme, inconclusa, la escribía por las fechas en que murió; fue publicada en 1994, traducida a numerosas lenguas, y se convirtió en un moderado éxito mundial)

Obras de teatro:

* Calígula (Caligula, 1944)
* El malentendido (Le malentendu, 1944)
* Estado de sitio (L'état de siège, 1948)
* Los justos (Les justes, 1950)
* Los posesos (Les possédés, 1959, adaptada de una novela de Dostoievski)

Ensayos:

* El revés y el derecho (L'envers et l'endroit, 1937)
* Bodas (Noces, 1939)
* El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe, 1942)
* Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand, 1948)
* El hombre rebelde (L'homme révolté, 1951)
* El verano (L'Été, 1954)
* Reflexiones sobre la guillotina (Réflexions sur la guillotine, 1957)

Ahora, en el centenario de su nacimiento, leamos su obra. Esta frase ya se ha convertido en un cliché pero no es por ello menos cierta: el mejor homenaje que podemos hacerle a un autor es leerlo. Leamos a Albert Camus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario