lunes, 24 de febrero de 2014

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones de
la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Por qué la austeridad mata
El costo humano de las políticas de recorte
David Stuckler y Sanjay Basu

Este es el primer libro que afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva y necesaria perspectiva: su costo humano. La recesión mundial ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países, pero todavía ignoramos cómo afecta el bienestar físico y mental de sus ciudadanos. ¿Por qué al enfrentarse a crisis similares la salud en algunas naciones (como Grecia) se ha deteriorado gravemente mientras en otras (como Islandia) ha llegado a mejorar? Tras una década de investigaciones, David Stuckler y Sanjay Basu nos demuestran que incluso ante las peores catástrofes económicas los efectos negativos en la salud pública no son inevitables. Es la mala gestión de los gobiernos la que puede conducir a un desastroso saldo de tragedias humanas.
Por qué la austeridad mata presenta una conclusión demoledora: los recortes son seriamente perjudiciales para la salud de las personas. Son las recetas de austeridad las que agravan fatalmente las consecuencias de las crisis, mutilando programas sociales clave justo en el momento en el que más se necesitan, empeorando el desempleo y obstaculizando la recuperación.

Este libro defiende que las decisiones económicas no son únicamente una cuestión de ideologías, de tasas de crecimiento y de déficits presupuestarios, sino también una cuestión de vida o muerte. Sólo un sistema más justo e igualitario garantizará el bienestar de nuestras sociedades.

David Stuckler es investigador y experto en los aspectos económicos de la salud. Actualmente es Senior Research Leader en la Universidad de Oxford y Honorary Research Fellow en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Ha escrito más de 90 artículos en publicaciones científicas y su trabajo ha sido reseñado en medios como The New York Times, The Economist, The Lancet, Nature, British Medical Journal, New Scientist, Scientific American, la BBC, la National Public Radio y la NBC.

Sanjay Basu es epidemiólogo y profesor asistente de Medicina en el Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Stanford. Ha trabajado para Oxfam International y es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha escrito más de 80 artículos en medios especializados y ha aparecido en publicaciones como The Wall Street Journal, The New York Times, The Boston Globe, The Washington Post, Nature, Science y New England Journal of Medicine. Es autor del blog sobre salud, política y economía EpiAnalysis, que cuenta con más de 50.000 lectores.

Taurus
368 págs.
$ 269.00




Una historia secreta de la consciencia
Gary Lachman

Durante los últimos cuatro siglos, la ciencia ha tratado de interpretar la realidad en términos puramente materiales de átomos, moléculas y leyes físicas. Gary Lachman apunta hacia otra manera de considerar las cosas en donde el sentido del mundo no proviene del exterior, sino de la consciencia misma. Su libro es un intento de compensar esta parcial unilateralidad de la visión científica y presentar todo el pensamiento que sobre la evolución de la consciencia ha quedado fuera de la historia oficial y académica, incorporando una visión más amplia de la consciencia, su historia y su futuro. Para ello, Lachman traza esta fascinante y enriquecedora Historia secreta de la consciencia que agrupa desde las ideas sobre el futuro de la humanidad de R. M. Bucke, las teorías psicológicas de William James, el «impulso vital» de Bergson y el superhombre de Nietzsche, a la cuarta dimensión de Ouspensky, las revelaciones esotéricas de Madame Blavatsky o la antroposofía de Rudolf Steiner, a las que hay que añadir las investigaciones sobre la hipnagogia de Andreas Mavromatis, los estudios sobre el lenguaje de Owen Barfield y las indagaciones filosóficas de Yuri Moskvitin sobre el origen del pensamiento, para terminar con los cinco estados evolutivos de la consciencia postulados por Jean Gebser.

Gary Lachman es escritor y músico. Nació en Bayonne, Nueva Jersey, en 1955, y desde 1996 vive en Londres. Entre 1975 y 1977 fue bajista, letrista y miembro fundador del grupo Blondie, y en 1981 guitarrista de Iggy Pop. Actualmente escribe y colabora para The Guardian, Mojo y The Times Literary Supplement. Es autor de In Search of Ouspensky: The Genius in the Shadow of Gurdjieff (2004), A Dark Muse: A History of the Occult (2005), Rudolf Steiner (2007), publicado por Atalanta (núm. 67), Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen (2008) y Jung The Mystic (2010), así como de numerosos artículos. Tal vez su libro más importante sea The Secret History of Consciousness, publicado en 2003.

Atalanta
470 págs.
$ 520.00




El artista adolescente
que confundía el mundo con un cómic
Sergio González Rodríguez

Sus personajes simbolizan una pugna generacional desde las obsesiones más íntimas cuya aventura encubre, como en cualquier persona, un secreto que determina los actos de la vida: un joven viajero, escritor de cuentos inescrutables y aspirante a creador de novelas gráficas; un librero de viejo; una muchacha que trabaja como doble de la modelo y actriz Paris Hilton; un ex guardaespaldas convertido en instructor de artes marciales; y una tríada de criminales de Hong Kong, protagonizan una trama de suspenso que proyecta la sombra del crimen y los negocios en el mundo actual.

El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic refleja sus vastas posibilidades al desplegarse en diversos niveles de lectura, reto para la complicidad de lectores hartos de relatos convencionales. Nunca la sencillez narrativa tuvo tanta riqueza como en esta novela diamante: valiosa, enigmática, sorprendente y de facetas múltiples.

Con esta obra, Sergio González Rodríguez renueva el género novelístico en las letras iberoamericanas y ratifica la creatividad que lo distingue. La recompensa de un escritor que día tras día disfruta de mayor prestigio dentro y fuera del país.

Mondadori
192 págs.

249.00

. . . . . . . . . . . . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario