lunes, 30 de septiembre de 2019

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis



Recomendaciones
de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




Los mitos y sus tiempos
Alfredo López Austin
Luis Millones

Desde hace algunos años, los autores de este libro se propusieron publicar estudios paralelos sobre los Andes y Mesoamérica con el fin de suscitar la producción de análisis comparativos entre las concepciones indígenas de estas dos macroáreas culturales, cuyas semejanzas y diferencias son asombrosas y merecen una atención que hasta hoy no han tenido. Este propósito ha tenido por resultado varios libros: el que ahora entregan está encaminado al estudio de la mitología de las dos macrorregiones.

Los mitos andinos y mesoamericanos forman parte de sistemas creados por las sociedades indígenas en la cotidianeidad de su existencia, ordenaciones que permiten a los hombres enfrentarse a su entorno físico e interrelacionarse en su contexto social. La creencia mítica se expresa en la oralidad y suele hacerlo, por ser profundo su contenido, sagrado su origen y central su función cohesiva, con intención estética. Así, encontramos el interés de la creencia y la belleza del relato en aquellas narraciones simples, casi cuentos infantiles, que socializan los más pequeños rincones de la naturaleza, o en ritos en los que el fiel cree quedar expuesto a las fuerzas sobrenaturales destructivas.

Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1936. Es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas dependencias de la UNAM.

Entre sus libros relativos a la cosmovisión y mitología de Mesoamérica están Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache, Tamoanchan y Tlalocan y, en coautoría con Leonardo López Luján, El pasado indígena y Monte Sagrado-Templo Mayor.

Luis Millones es hijo de Luis Millones y Marina Santa Gadea. Cursó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú, obteniendo el grado de bachiller en Humanidades (1964) y de doctor en Letras e Historia (1965). También se recibió de profesor secundario (1964). Posteriormente, efectuó estudios de postgrado en España, Chile y en la Universidad de Illinois, en la cual obtuvo una maestría en Antropología (1971).

Se dedicó a la docencia en la Universidad Nacional de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y en otras universidades del interior del país.

Ha sido también profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos y Canadá: la Universidad de Texas en Austin (1977-1978, 1987), la Universidad de Calgary (1990), la Universidad de Princeton (1991), la Universidad de Montreal (1996), la Universidad de Seattle (1999).

Por su trabajo académico se le concedió las siguientes becas de investigación: Fullbright (1975-1976); Guggenheim (1979-1980); Japan Society for the Promotion of Science (1981-1982); Ford (1984); Stanford Humanities Center (19861987); Ministerio de Educación de Japón (1988-1989, 1990-1991, 1994-1995, 1997-1999); National Geographic (1988); Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1989); Museo Etnológico Nacional de Japón (2000).

En la actualidad es catedrático de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde dicta los cursos Ritual e identidades, así como Temas sociales avanzados.

Ediciones Era
Colección Historia en Ediciones Era
(1a. ed., 2015)
400 págs.

. . . . .




Dioses del Norte, Dioses del Sur
Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes
Alfredo López Austin
Luis Millones

Alfredo López Austin y Luis Millones son dos de los mayores expertos en los mundos náhuatl y andino respectivamente. En estas páginas, se han propuesto presentar de modo paralelo dos síntesis apretadas y accesibles del pensamiento y las antiguas cosmovisiones de nuestros antepasados indígenas. Este valioso libro pionero permite comenzar a entender las semejanzas y diferencias de ambas culturas.

Ediciones Era
Colección Biblioteca Era
(1a. ed., 2012)
296 págs.

. . . . .




Obra poética
Eliseo Diego

María Zambrano afirmó: «Adentrándose en las cosas más humildes, en el polvo, en la pobreza misma, la poesía de Eliseo Diego llega a erigirlas. Mas el alma no erige, sino que recoge; no construye, sino que abraza; no fabrica, sino que sueña. Poesía la de Diego que resulta tan sólo de una simple acción: prestar el alma, la propia y única alma a las cosas.»

Poeta, narrador y ensayista cubano, nació en La Habana en 1920 y murió en la Ciudad de México en 1994. Integró la redacción de la revista Clavileño (1942-1943) y fue miembro del Grupo Orígenes. Trabajó como maestro de inglés e inspector de dicho idioma en el Ministerio de Educación hasta 1959. Realizó dos viajes a Estados Unidos (1948-1950). Entre 1955 y 1959 estudió pedagogía en la Universidad de La Habana. Ocupó la dirección del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional José Martí de 1962 a 1970. Desempeñó además otras importantes labores culturales: secretario de relaciones públicas de la Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, redactor de la revista Unión, colaborador en numerosas publicaciones literarias. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al ruso, italiano, inglés, sueco, francés, búlgaro, húngaro, rumano. En el año de 1993 le fue otorgado el Premio de Literatura Latinoamericana y Caribeña Juan Rulfo.

Fondo de Cultura Económica-DGE/Equilibrista
Colección Tierra Firme
Compilación de Josefina de Diego
Prólogo de Rafael Rojas
(1a. ed., 2003)
780 págs.

. . . . .





No hay comentarios:

Publicar un comentario