viernes, 15 de octubre de 2021

El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie


 


El asesinato de Roger Ackroyd
de Agatha Christie
 
Jesús Guerra
 
El asesinato de Roger Ackroyd, publicada en 1926, fue la sexta novela de Agatha Christie, y la tercera en la que aparece su detective belga Hercule Poirot (o como aparece en las ediciones en español: Hércules Poirot). La historia se desarrolla en un pequeño pueblo inglés llamado King's Abbot en donde, se supone, nunca sucede gran cosa. El narrador es el Dr. James Sheppard, un solterón que vive con su hermana mayor, Caroline, quien tiene el notable talento de estar mejor informada que nadie de todo lo que acontece en la localidad sin siquiera salir de casa. Y Caroline está muy intrigada por su nuevo vecino, un extranjero que habla con un fuerte acento francés, porta un curioso bigotito y dice haberse retirado de su trabajo. El doctor está convencido de que se trata de un peluquero jubilado.
 
Edición en inglés


Uno de los pacientes (en realidad todos los habitantes del pueblo son sus pacientes) y amigo del Dr. Sheppard es el millonario del lugar, Roger Ackroyd. Una tarde, Ackroyd invita a Sheppard a cenar a su casa pues, le dice, necesita hablar con él. En la cena se encuentran, además del médico, la señora Ackroyd, viuda del hermano de Roger; Flora, sobrina de Roger; Hector Blunt, un cazador, amigo de Roger; y Geoffrey Raymond, el joven secretario del anfitrión. Además, por supuesto, Sheppard interactúa con algunos de los empleados de la mansión, entre ellos el mayordomo, John Parker.
 
Edición en francés


Luego de cenar, mientras los invitados pasan a diversos salones a jugar billar y a tomar el té, Roger Ackroyd lleva al médico a su oficina y le habla del misterioso tema que tanto le preocupa. Cuando el Dr. Sheppard ya está de regreso en su casa, conversando con su hermana, recibe una llamada telefónica y regresa de inmediato a la casa de Roger Ackroyd, pues su amigo ha sido asesinado.
 
A pesar de que la policía comienza de inmediato sus investigaciones, Flora, la sobrina de la víctima, va a la mañana siguiente a la casa del Dr. Sheppard para que le presente a su vecino, el famoso detective colaborador de Scotland Yard, Hércules Poirot, pues ella quiere que él se haga cargo de la investigación. Esto sorprende a James y a Caroline (recordemos que James creía que era un peluquero jubilado) y acompaña a Flora a hablar con el detective. Y, claro, como James era amigo de Roger, es vecino del detective y conoce a casi todos los habitantes del pueblo, el Dr. Sheppard termina convirtiéndose en el asistente de Poirot, y como el Dr. Watson en los casos de Sherlock Holmes, la novela que leemos es el reporte de James Sheppard de la investigación. 
 


La estructura de la obra es muy tradicional de esta corriente inglesa y clásica de la novela policiaca (distinta a la corriente norteamericana que comenzaba a desarrollarse en esa época, el hard-boiled, que se subdividió para dar origen a la novela negra), pero algunas de las vueltas de tuerca del argumento la convirtieron en una novela sorprendente y muy original, tanto que ha tenido una enorme influencia en la literatura y el cine de misterio posteriores.
 
Una edición antigua
en inglés


La novela ha sido adaptada al teatro, al cine, a la radio, a la televisión y a la novela gráfica, en diversas ocasiones y en diferentes países. La adaptación para radio en Estados Unidos, en 1939, fue realizada por Orson Welles.
 
En la lista Las 100 mejores novelas sobre crímenes de todos los tiempos, publicada en 1990 por la Asociación de Escritores de Obras sobre Crimen (Crime Writers' Association) de Gran Bretaña, El asesinato de Roger Ackroyd está en el número 5; y en la lista Las 100 mejores novelas de misterio de todos los tiempos, publicada en 1995 por la asociación Escritores de Misterio de América (Mystery Writers of America), de los Estados Unidos, se encuentra en el lugar 12. Pero en 2013, la Crime Writers' Association, de Gran Bretaña, rehízo su famosa lista, y colocó esta obra de Agatha Christie en el número 1, es decir que la seleccionaron como la mejor novela policiaca de todos los tiempos.
 
Una edición antigua 
en francés


Pero eso no es todo. En la famosa lista de Los 100 mejores libros del siglo XX, del diario francés Le Monde (comentada aquí), El asesinato de Roger Ackroyd se encuentra en la posición 49, lo cual es notable teniendo en cuenta que es una lista que no está centrada en la novela policiaca y ni siquiera sólo en novelas.
 
Así que, si quieren leer uno de los cien mejores libros del siglo XX, o la mejor novela de misterio de todos los tiempos, lean esta obra de la Reina del Crimen, también conocida como Agatha Christie.
 
. . . . . . . . . . . . . . .
 
El asesinato de Roger Ackroyd. Agatha Christie. Editorial Booket. Biblioteca Agatha Christie. 272 páginas. También se consigue en libro electrónico y en audiolibro.

. . . . . . . . . . . . . . .

Te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario