viernes, 1 de noviembre de 2013

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano




La soledad de los números primos
de Paolo Giordano

Maru Galindo

Edición italiana
La función zeta de Riemann —nombrada así en honor del matemático alemán Bernhard Riemann, en 1859— es una función que tiene una importancia significativa en la teoría de números, por su relación con la distribución de los números primos. «Los números primos son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos… son números solitarios, sospechosos… y los primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número para que les impida ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43» (p. 23).

Esta cuestión matemática da vida a dos conmovedoras historias de vida, la de Alice y Mattia. Ambos tienen un número primo que les determina, el de Mattia Balossino, quien ama las matemáticas, es el 2760889966649, y el que éste le asignó a Alice della Rocca, fotógrafa, es 2760889966651. La magistral novela de Paolo Giordano está dividida en 7 partes (que a su vez están conformadas por 47 subpartes): «El ángel de la nieve», «El principio de Arquímedes», «En la piel y más hondo», «El otro cuarto», «Dentro y fuera del agua», «Sesión de fotos» y «Lo que queda». Todo esto con un coherente tono narrativo, ágil y preciso, como si las palabras fueran secuencias numéricas.

Edición francesa
Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí que marcará su manera de interrelacionarse con el mundo, con sus sentimientos y la manera de construir su interior. Hija única del matrimonio Della Rocca y criada por la nana Soledad, «Se vio de nuevo tendida en aquel barranco, en la nieve, en medio de un silencio perfecto. Tampoco ahora sabía dónde estaba…» (p. 281). Su padre la obligaba a tomar clases de esquí y esperaba y exigía que llegara a ser una profesional de ese deporte, que compitiera y lograra ser alguien en ese mundo. Un día, Alice se separó del grupo y tuvo un accidente que la dejó inmovilizada en la nieve. Fue rescatada cuando estaba a punto de morir congelada, y quedó con una cojera perpetua, misma que la apartó del devenir cotidiano.

Edición francesa posterior
a la película
En ambos casos los acontecimientos cambiaron a Alice y a Mattia para el resto de su vida. Pasan su adolescencia y posterior vida aislados, conviviendo con el dolor, ya en forma de rupturas amorosas familiares o personales, tratando de acercarse al amor que ellos mismos imposibilitaban… «porque aunque no lo amaba, él amaba por los dos y eso los salvaba» (p. 201). Además, la incapacidad de diálogo emocional que desarrollaron desde pequeños los hizo personas diferentes.

Mattia es gemelo de Michela, a quien con cariño llama Michi, hijos del matrimonio Balossino. Él debía cuidar de su hermana quien nació con una marcada deficiencia mental. «…mamá tenía el útero demasiado estrecho para los dos…» «Seguro que de tanto patear a tu hermana la desgraciaste» (p. 25). Los gemelos asistían al mismo salón de clases; Mattia, a diferencia de Michela, posee un inteligencia sobresaliente y tenía que tolerar las burlas de sus compañeros de clase que los apartan del grupo por verlos diferentes. Esto ocasionaba en Mattia vergüenza e impotencia. Un tarde los gemelos fueron invitados a una celebración de cumpleaños pero Mattia no deseaba asistir pues sabía que debía cuidar a Michela, a quien, finalmente, decidió dejar unos momentos en un parque cercano a su casa. Cuando regresó no la encontró. Aquí inicia la historia de ese peculiar número primo, quien en adelante asumirá su culpa lastimándose continuamente, y poco a poco irá perdiendo la comunicación con sus padres.

Edición en inglés
Alice y Mattia se reconocen, ya adolescentes, en el pasillo del Instituto al que asistían; hubo una atracción imantada, tal vez la soledad, tal vez el dolor, tal vez se vieron como sendos espejos donde la imagen proyectada les gustaba. Así inician una amistad donde las palabras sobran hasta que un día Alice conoce a Favio y Mattia sale de Italia. Pasarán años hasta que un acontecimiento los reúna y de ahí se desencadenen emociones y sentimientos dormidos.

La historia de los personajes evoca una profunda soledad y un enorme vacío que al tratar de ser llenado se rebela y vuele entonces a iniciarse el proceso, como si fuera una serie de algoritmos. La soledad de los números primos es un libro que mantiene al lector muy interesado, ya que sus personajes se saben y se asumen diferentes, y están perfectamente caracterizados gracias a una profunda psicología, además hay una historia de amor de por medio.

Otra edición
en inglés
El autor de la novela, Paolo Giordano (Turín, Italia, 1982), ganó el Premio Strega en su edición de 2008 con este libro, su primera novela. Vive en San Mauro Torinese, su lugar de origen. Su padre, Bruno, es ginecólogo, mientras que su madre, Iside, es profesora de inglés. Tiene una hermana mayor. En el año 2001 se recibió con una calificación excepcional: 100/100, en el Liceo Científico Estatal Gino Segré, de Turín. Finalizó su Licenciatura en Física de las Interacciones Fundamentales, graduándose cum laude en la Universidad de Turín, con una tesis considerada entre las mejores. Con la novela La soledad de los números primos ganó en 2008 el Premio Campiello a la mejor Opera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 40 y el ya mencionado Premio Strega. A sus 26 años (en 2008) fue el escritor más joven en ganar este último reconocimiento literario. Según Tuttolibri, el suplemento cultural del diario La Stampa, fue el libro más vendido en italia en 2008, con más de un millón de ejemplares.

Póster español
de la película
Vale la pena apuntar que existe una versión cinematográfica de esta novela, cuya ficha transcribo: Título original: La solitudine dei numeri primi. Dirección: Saverio Costanzo. Países productores: Italia, Alemania y Francia. Guión: Paolo Giordano y Saverio Costanzo; basado en la novela de Paolo Giordano. Producción: Mario Gianani, Philipp Kreuzer y Anne-Dominique Toussaint. Año: 2010. Duración: 118 min. Género: Drama, romance. Con las interpretaciones de: Alba Rohrwacher (Alice), Luca Marinelli (Mattia), Martina Albano (Alice niña), Arianna Nastro (Alice adolescente), Tommaso Neri (Mattia niño), Vittorio Lomartire (Mattia adolescente) e Isabella Rossellini (Adele), entre otros. Se estrenó en Italia el 10 de septiembre de 2010, y en España el 27 de marzo de 2013. Los datos provienen de aquí.

. . . . . . . . . . . . . . .

La soledad de los números primos. Paolo Giordano. Editorial Salamandra. 288 págs.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario