Los genios
de Jaime Bayly
Jesús Guerra
Ya he escrito en otras reseñas de este blog que siempre los libros nos conducen a otros libros, a veces de manera más o menos sutil, otras francamente evidentes. En el caso de Los genios, de Jaime Bayly, es clarísima: es un complemento perfecto de Las cartas del Boom, de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, un libro que no he reseñado aquí, pero que comentaré en fechas próximas. Aunque, en realidad, Las cartas del Boom nos lleva a muchos otros libros: para empezar, las obras completas de los cuatro autores del libro. En la historia del Boom, desde dentro, que nos muestra ese libro, hay un “incidente”, a mediados de los años 70, que rompió la relación de amistad entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, el cual se menciona en Las cartas... aunque ahora mismo no recuerdo si en algunas de las misivas o en las notas del volumen.
El incidente consistió en que poco antes de que comenzara la proyección para la prensa e invitados (escritores y gente de cine) del documental La odisea de los Andes, dirigido por Álvaro J. Covacevich y escrito por Vargas Llosa, en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México, se toparon el colombiano y el peruano, grandes amigos y hasta hacía poco vecinos en Barcelona, y mientras García Márquez abría los brazos para estrechar a Vargas Llosa, éste le propinó un derechazo en la cara mientras le gritaba: “¡Esto es por lo que le hiciste a Patricia!” Ese golpe terminó con la amistad de dos de los más grandes escritores del Boom latinoamericano, los dos que con el tiempo ganarían el premio Nobel de Literatura.
Por supuesto, la pregunta que se hicieron los pocos que escucharon la frase de Vargas Llosa, y que nos hacemos los lectores es: ¿Qué le hizo el autor de Cien años de soledad a la esposa del autor de La casa verde? El autor del libro, por supuesto, se toma su tiempo en responder esa incógnita, pues antes nos da todo el contexto que se requiere para entender los hechos, y nos lleva hacia el pasado, saltando por diversos momentos del pasado, contándonos momentos clave de la vida de ambos escritores y, sobre todo, de su amistad y de la admiración que cada uno sentía por el otro.
Jaime Bayly (nacido en la capital de Perú el 19 de febrero de 1965) es novelista y cuentista, pero es más conocido, quizá, porque es también periodista y presentador de televisión, primero en Perú, luego en República Dominicana y ahora en Miami, Florida, y desde hace varios años es también youtuber. Yo, la verdad, aunque sabía de su obra literaria, nunca lo había leído, pero he visto muchos de sus videos en YouTube, como comentarista de noticias, especialmente de política internacional. Debo decir que después de leer Los genios, se me antoja leer algunos de sus libros anteriores. Su obra es la siguiente:
Novelas:
* No se lo digas a nadie,
Seix Barral, 1994
* Fue ayer y no me
acuerdo, Seix Barral, 1995
* Los últimos días de La
Prensa, Seix Barral, 1996
* La noche es virgen,
Anagrama, 1997
* Yo amo a mi mami,
Anagrama, 1998
* Los amigos que perdí,
Anagrama, 2000
* La mujer de mi hermano,
Planeta, 2002
* El huracán lleva tu
nombre, Planeta, 2004
* Y de repente, un ángel,
Planeta, 2005
* El canalla sentimental,
Planeta, 2008
* El cojo y el loco,
Alfaguara, 2009
* Morirás mañana 1: El
escritor sale a matar, Alfaguara, 2010
* Morirás mañana 2: El
misterio de Alma Rossi, Alfaguara, 2011
* Morirás mañana 3: Escupirán
sobre mi tumba, Alfaguara, 2012
* La lluvia del tiempo,
Alfaguara, 2014
* El niño terrible y la escritora
maldita, Ediciones B, 2016
* Pecho frío,
Alfaguara, 2018
* Los genios, Galaxia
Gutenberg, 2023
Tiene también un libro de cuentos, Yo soy una señora, Alfaguara, 2019; uno de poemas, Aquí no hay poesía, Anagrama, 2001; y uno de crónicas, El francotirador, Epensa, 2002. Y dos de sus novelas han sido llevadas al cine: No se lo digas a nadie (1998) y La mujer de mi hermano (2005), y una tercera está en proceso: La noche es virgen (programada para estrenarse en 2025).
Edición italiana |
Bayly ha insistido en que su libro es una novela. En una nota inicial apunta que esta obra “no es un texto histórico ni una investigación periodística. Es una novela, una obra de ficción, que entremezcla unos hechos reales, históricos, con unos hechos ficticios que provienen de la inventiva del autor”, y escribo que el autor insiste en eso, porque además de la nota inicial de la novela, lo ha dicho muchas veces, en las presentaciones de su novela, en entrevistas y en algunos de sus videos. Ahora bien, aunque el libro no es una investigación periodística, evidentemente hay una gran y minuciosa investigación detrás de la novela. ¿Qué porcentaje de lo narrado en Los genios sucedió realmente? No lo sabemos. El único que lo sabe es el autor, y quizá tengan una idea aproximada los especialistas en los dos escritores que son los personajes centrales de la obra.
Hay en el libro algunas escenas que el mismo Bayly ha declarado que están inspiradas en escenas célebres de novelas de Vargas Llosa y García Márquez, una suerte de extraño homenaje a los autores a los que evidentemente admira, por lo menos como escritores; y, por supuesto, todos (o gran parte de) los diálogos entre los personajes del círculo íntimo de los escritores-personajes son ficticios, pero eso sí, para fines de esta novela, perfectamente lógicos y creíbles. Bayly ha dicho que ésta es la novela que más trabajo le dio (además de que mucha gente le recomendó no escribirla, y algunas editoriales no se atrevieron a publicarla).
Hay que tener en cuenta que la amistad entre Vargas Llosa y García Márquez, así como entre otros “miembros” y autores cercanos al Boom, ya era endeble debido a sus diferencias políticas. Recordemos que Julio Cortázar y García Márquez permanecieron fieles a la Revolución cubana (personalmente pienso que el primero por “inocencia” y el segundo por interés) en tanto que Vargas Llosa y Carlos Fuentes (y el chileno Jorge Edwards, autor del libro Persona Non Grata, además, por supuesto, del cubano exiliado Guillermo Cabrera Infante), con mucha mayor lucidez y coherencia intelectual, se distanciaron de Cuba y sus políticas represivas, y lo manifestaron públicamente en entrevistas, artículos, ensayos, cartas, manifiestos y libros.
Claro que la gota que derramó el vaso fue el nocaut de Vargas Llosa a García Márquez en la ciudad de México, hecho al que se alude repetidamente a lo largo de la novela, y cuyo misterio Jaime Bayly nos revela en los últimos capítulos del libro. Es la conclusión de la novela, y es una hipótesis interesantísima y creíble de lo sucedido, aunque los protagonistas del hecho siempre se negaron a comentarlo. García Márquez murió hace 10 años (en abril de 2014), a los 87 años, y Vargas Llosa sigue vivo y activo, pero tiene ya 88 años...
Los genios es una novela bien escrita, sin alardes estilísticos (de Bayly se ha dicho que escribe literatura light), pero eso sí, con una estructura sorprendente, tanto de los capítulos (que no tienen título ni número) como la interna de cada capítulo, y es sumamente entretenida, además de muy interesante por sus personajes y sus historias; es una novela, también, muy reveladora. Además, la lista de “personajes secundarios” célebres es impresionante. Para los interesados en los personajes centrales y en la historia del Boom es una obra imprescindible. Para los demás lectores, es muy recomendable.
. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . .
Los genios.
Jaime Bayly. Galaxia Gutenberg (1a. ed. abril de 2023). 224 págs. Hay edición
digital (considerablemente más barata que la versión impresa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario