miércoles, 20 de agosto de 2014

Fantasmas, de Peter Straub





Fantasmas
de Peter Straub

Jesús Guerra

En 2014 la novela Fantasmas, de Peter Straub, cumple 35 años de su primera edición, y quien no la haya leído se ha perdido de unos de los clásicos del terror estadounidense del siglo XX; no haber leído Fantasmas es como no haber leído 'Salem's Lot, de Stephen King... la comparación no es ociosa, y ya la mencionaré más tarde, de momento es para que se den una idea de lo que digo. Ahora que si no saben quién es Peter Straub entonces sí están en problemas, pero solucionables. Peter Straub es un escritor fundamentalmente de literatura de terror, aunque ha escrito otro tipo de libros, incluso poesía; es un autor muy conocido en los Estados Unidos, y en español, aunque tampoco es del todo desconocido, sí es un autor poco difundido. (Ojo que su apellido se escribe con au pero se pronuncia casi como si fuera una o.)

Peter Straub nació en marzo de 1943 en el estado norteamericano de Wisconsin, así que ahora tiene 71 años de edad. Vivió en Dublín, en Londres y actualmente en Nueva York. Ha escrito 17 novelas, seis libros de cuentos, cuatro libros de poesía, y un libro de ensayos. Por supuesto, no todo ha sido traducido al español, pero sí una parte de su obra. Es amigo del gran monstruo de la literatura de terror estadounidense Stephen King, y de hecho hay dos novelas que han escrito entre los dos: El talismán, de 1984, y su continuación, Casa negra, de 2001, una especie de fantasía oscura. La literatura de Peter Straub ha sido comparada a la de su amigo Stephen King, pero hay una diferencia, importante desde el punto de vista artístico, y es que Peter Straub es más literario, es decir, su escritura tiene más calidad, y con esto no trato de restarle importancia alguna a Stephen King.

Algunos de los libros más conocidos de Peter Straub que sí están traducidos al español son:

* Si pudieras verme ahora (de 1977)
* Fantasmas (de 1979)
* La tierra de las sombras (de 1980)
* Dragon flotante (de 1983)
* El talismán (escrito con Stephen King, de 1984)
* Koko (de 1988, libro ganador del "Premio World Fantasy" de 1989)
* Mystery (de 1990)
* Casas sin puertas (de 1990)
* La garganta (de 1993, novela ganadora del "Premio Bram Stoker" de 1993)
* Circulo diabólico (de 1995)
* Míster X (de 1999, ganadora del "Premio Bram Stoker" de 1999)
* Casa negra (escrito con Stephen King, de 2001)
* Perdidos (de 2003, novela ganadora del "Premio Bram Stoker" de ese año)

Cualquiera de estas obras que consigan, léanla de inmediato, se trata de un autor que escribe de manera muy inquietante y sus obras, además de calidad literaria, suspenso y casos extraños, tiene momentos verdaderamente aterradores.

Hay también un hecho interesante que une a Peter Straub con el escritor mexicano Carlos Fuentes, que ya comenté en este blog hace tiempo pero que vale la pena recordar. Todos sabemos que Carlos Fuentes le dedicaba sus novelas y cuentos a personalidades de la literatura y del cine del mundo. Evidentemente otros autores también le dedicaban obras a Fuentes, y hay una obra que Peter Straub le dedicó a Carlos Fuentes, en 1982, su cuento «La esposa del General» («The General's Wife»), y no sólo se lo dedica sino que además lo menciona en el texto. (Si quieren leer más sobre esto, incluso leer el cuento de Straub, pueden hacer clic aquí.)


Bueno, volvamos a Fantasmas, la quinta novela de Peter Straub, que fue su primera de éxito, tanto de público como de crítica, cuyo título original en inglés es Ghost Story, es decir 'historia de fantasmas' o 'cuento de fantasmas'. Esta obra fue publicada en inglés en el año de 1979, y en español no tengo el dato de su primera publicación, pero fue en la primera mitad de la década de los ochenta. Vale la pena apuntar que en nuestro idioma se han hecho varias ediciones de esta novela, quizá con diferentes traducciones. Hay una edición de la Editorial Bruguera, otra de Ediciones Fórum —en una colección que se vendió durante los años ochenta en puestos de periódicos, una serie llamada Colección del Terror—, existe otra edición de Plaza & Janés y otra de la editorial Emecé. No sé cuál es la reimpresión más reciente en español así que la mejor manera de buscar esta novela es en librerías de viejo y en Internet.

Si me preguntan por qué recomiendo esta novela, la respuesta es muy sencilla: porque es una muy buena novela de terror, porque a estas alturas es un clásico del terror del siglo 20, y porque es una espléndida entrada a la obra de su autor.

Edición de bolsillo en inglés
En un pueblo del noreste de los Estados Unidos, llamado Milburn, cinco hombres mayores que han sido amigos desde hace 50 años se juntan cada semana para contarse una historia. A cada uno le toca una semana. Estos hombres, que guardan un secreto desde su juventud, se toman muy en serio estas juntas del grupo, al que llaman "la sociedad Chowder", y sus miembros son: John Jaffrey, un médico; Lewis Benedikt, un empresario retirado; Sears James, un abogado, y su socio en el bufete, Ricky Hawthorne, y un escritor, Edward Wanderly. Todos tienen bastante dinero. Unos son viudos, otros divorciados, otro nunca se casó, y Hawthorne vive aún con su esposa. Con excepción del empresario retirado, todos siguen trabajando. Y el escritor, Edward Wanderley, se especializa en escribir biografías de personas famosas, o en vías de serlo.
Edición en francés

En un momento dado, Wanderley está escribiendo la biografía de una joven actriz que se supone está encaminada al estrellato, y la lleva a Milburn para realizar las entrevistas sobre las cuales trabajará el libro, y su amigo, el médico John Jaffrey decide hacer una fiesta aprovechando que está con ellos una futura celebridad. Pero en esa fiesta muere el escritor, y cuando lo encuentran, en una de las recámaras de la casa, el escritor tiene en el rostro una mueca de horror. Además, misteriosamente, la actriz desaparece de la fiesta y del pueblo, y hasta del mundo artístico.

Exactamente un año después de la muerte misteriosa del escritor, los cuatro amigos sobrevivientes comienzan a tener horribles pesadillas, su estado de ánimo cambia, y hasta las historias que se cuentan en su grupo semanal son cada vez más aterradoras. En un principio no se dicen nada unos a otros acerca de las pesadillas que tienen, e incluso de las aparentes alucinaciones de las que sufren, hasta que en el pueblo comienzan a suceder hechos extraños, y los amigos comienzan a relacionar los datos.

Edición en francés
La novela tiene momentos realmente escalofriantes, pero además es una obra compleja en su estructura. La historia comienza en el presente y luego se va hacia el pasado para luego regresar; está narrada desde diversos puntos de vista y además hay historias dentro de historias. La crítica ha señalado una cierta afinidad entre el estilo de Peter Straub y el de su amigo Stephen King, y cualquier lector atento simplemente no puede pasar por alto la similitud, en cuanto a la estructura, que existe entre Fantasmas de Straub y la tercera novela de Stephen King, 'Salem's Lot (que en español ha sido publicada con varios títulos, desde el título en inglés, a El misterio de 'Salem's Lot hasta La hora del vampiro, y que para mí es una de las mejores de King). Esta novela de Stephen King es de 1975, es decir, anterior a Fantasmas por cuatro años, pero, insisto, las similitudes no están en la historia sino en la estructura. Vale la pena, también, recordar que cuando apareció Fantasmas, Stephen King la celebró como una de las grandes novelas de terror del siglo XX.
 
Edición italiana
Hay que apuntar que existe una versión cinematográfica de esta novela, de 1981, y si bien no le hace justicia al complejo argumento y a las múltiples historias del libro, se le recuerda ahora por los actores que interpretaron los papeles principales: Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks Jr., y John Houseman. La dirección fue del inglés John Irvin.

. . . . . . . . . . . . . . .

Fantasmas (Ghost Story). Peter Straub. Hay ediciones en Bruguera, Ediciones Fórum, Plaza y Janés, y Emecé. La edición en inglés de Pocket Books (de Simon & Schuster, Inc.) tiene 567 páginas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario