lunes, 25 de agosto de 2014

Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis


Recomendaciones de la Librería del Fondo Carlos Monsiváis




De libertades fantasmas o de la literatura como juego
José de la Colina

Sugestivo y cautivado, José de la Colina se deja seducir por el rostro lúdico de la literatura en una serie de ensayos que, sin dejar de ser resultado de un conocimiento profundo y extenso, han eludido intencionalmente la rigurosidad académica. Dejando de lado su habitual género narrativo, De la Colina analiza todos aquellos juegos literarios que el lector gustoso no puede ignorar.

Tras la Guerra Civil española, José de la Colina (Santander, España, 1934) pasó con su familia por Francia, Bélgica, Santo Domingo y Cuba; vive en México desde 1940 y se incorporó a las letras mexicanas en 1955. Narrador; ensayista; integrante de los consejos de redacción de Revista Mexicana de Literatura, Plural y Vuelta, entre otras publicaciones; subdirector de Sábado, de Unomásuno, y director de El Semanario Cultural, de Novedades, ha recibido El Premio Nacional de Periodismo Cultural y el Premio Mazatlán de Literatura, y es miembro del Sistema de Creadores de Arte.

Fondo de Cultura Económica
Colección Letras Mexicanas
304 págs.
$ 185.00

. . . . . . . . . . . . . . .




Historia y trauma.
La locura de las guerras
Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière

«Historia y trauma» es el relato de una vasta y singular exploración en el campo de la locura. A partir de su experiencia analítica con casos de locura y traumatismos, los autores relatan historias singulares que pudieron empezar a decirse en un vínculo con la historia. En todas ellas, más allá de los síntomas y las crisis, aparece el horizonte de los traumas de la historia y las sociedades. Esas zonas catastróficas se actualizan en el trabajo de transferencia y se precipitan en las sesiones a partir de resonancias con puntos de la historia del analista o de su linaje. Su historización hace existir zonas de no existencia y lleva en sí la génesis de un nuevo lazo social de un sujeto de la palabra. En este libro, Françoise Davoine y Jean-Max Gaudillière hacen la crónica de los combates a los que los han convocado sus pacientes en su lucha por el advenimiento de verdades rechazadas.

Françoise Davoine Saboya, 1943 es doctora en Sociología, catedrática en Letras Clásicas y psicoanalista. Fue miembro de la École Freudienne de París hasta su disolución por Jacques Lacan y actualmente es miembro del Centre d´Étude des Mouvements Sociaux en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde lleva a cabo el seminario «Locura y lazo social», junto con Jean-Max Gaudillière. Durante más de 25 años ha realizado su trabajo clínico psicoanalítico en el hospital psiquiátrico Paul Guiraud de Villejuif, así como en el dispensario y el consultorio, y ha establecido vínculos de investigación con clínicos de la locura en Estados Unidos en el marco de su práctica.

Fondo de Cultura Económica
Colección Tezóntle
440 págs.
$ 400.00 menos 15% de descuento: $ 360.00

. . . . . . . . . . . . . . .




Edén. Vida imaginada
Alejandro Rossi

Una novela pletórica como la vida misma, donde la astuta prosa de Rossi se despliega con aliento sinfónico, pues se lo hace en una época en la que ni la patria ni la lengua ni la familia pueden darse por sentados.

Nació en Italia en 1932 y murió en el DF en 2009. Maestro en Filosofía por la UNAM, 1955, con estudios de posgrado en Friburgo, Alemania, 1957, y candidato a doctor por la Universidad de Oxford, 1961, y la UNAM, donde ha sido investigador, director de Personal Académico y de la Imprenta Universitaria. Fundó y dirigió la revista Crítica, fue miembro del consejo de redacción de Vuelta y formó parte de los consejos editoriales de Diánoia y Revista Latinoamericana de Filosofía. Becario de El Colegio de México y las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim. Recibió la Orden del Águila Azteca en 1988. Creador Emérito del SNCA desde 1994, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional desde 1996.

Fondo de Cultura Económica
Colección Letras Mexicanas
271 págs.
Pasta dura: $ 220.00 menos 15%: $ 187.00
Rústico: $ 160.00 menos 15%: $ 136.00




No hay comentarios:

Publicar un comentario