martes, 6 de septiembre de 2011

Qué leer (3) Libros, todo lo que hay que leer





Libros sobre libros

Qué leer (3)

Libros. Todo lo que hay que leer
de Christiane Zschirnt

Jesús Guerra

El libro de Christiane Zschirnt es, desde su título, un volumen con intenciones más pedagógicas que los dos anteriores. Ella nos recomienda 106 obras (y aún más, en realidad, ya que su lista es engañosa, pues al sugerirnos, por ejemplo, En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, nos sugiere en realidad siete novelas que componen la serie; y lo mismo sucede con Harry Potter, de J. K. Rowling, también en siete tomos; y lo mismo sucede con El hombre sin atributos, de Robert Musil, obra compuesta por tres volúmenes. La comedia humana, de Balzac, está compuesta nada menos que por ¡91 novelas y relatos!).

Lo que Zschirnt pretende es darnos la lista básica de libros que debemos leer para entender la cultura occidental. La autora alemana divide su libro en quince secciones o temas, y de cada tema nos da una lista mínima de lecturas esenciales. Las divisiones son las siguientes: Obras que describen el mundo; Amor; Política; Sexo; Economía; Mujeres; Civilización; Psique; Shakespeare (el único autor de la literatura universal con su propio apartado); Modernos; Clásicos triviales (título con el que no estoy de acuerdo, pero bien podría ser un problema de traducción); Libros de culto; Utopía: Cibermundo; Clásicos escolares, y Niños. Necesariamente, cada uno de los ensayos es mucho más breve que los de los libros anteriores, pero son igualmente informativos e interesantes. Vale la pena apuntar que la sección «Clásicos escolares» fue cambiada en la edición española, y escrita por diversos académicos, para que en realidad reflejara lo que deben de leer los niños y jóvenes en nuestras escuelas.

Es importante leer estos tres libros (el recomendado ahora y los dos de las entradas anteriores del blog) porque la información contextual que nos brindan de cada obra recomendada nos ayuda a entenderla. Las tres obras pueden leerse de corrido, y pueden leerse como obras de consulta, como guías, a la hora de leer las obras que nos proponen. Además están bien escritos y son, de verdad, muy amenos.

Suponiendo que alguien quiera seguir estas listas y leer todas estas obras, tiene asegurado un buen tiempo de lectura de primera clase. Son, en total (de manera aproximada, por las novelas de varios volúmenes y por las recomendaciones repetidas), 141 obras. Leyendo a razón de un libro por semana, ideal de todo lector, tardaremos poco menos de tres años en leer todas estas recomendaciones; si somos un poco (sólo un poco) más realistas, y leyéramos un libro cada quince días, lo que tenemos a continuación es un excelente plan de lectura para todo un sexenio. ¡Feliz lectura!

Apunto a continuación las obras recomendadas en Libros. Todo lo que hay que leer:

I. Obras que describen el mundo:
1. La Biblia;
2. La Odisea, de Homero;
3. Divina Comedia, de Dante Alighieri;
4. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes;
5. Fausto, de Johann Wolfgang Goethe;
6. La comedia humana, de Honoré de Balzac;
7. Moby Dick o la ballena blanca, de Herman Melvilla;
8. Ulises, de James Joyce.

II. Amor:
9. Tristán e Isolda, de Gottfried von Strassburg;
10. Romeo y Julieta, de William Shakespeare;
11. Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos;
12. Julia o la nueva Eloísa, de Jean-Jacques Rousseau;
13. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen;
14. Rojo y negro, de Stendhal;
15. Las afinidades electivas, de Johann Wolfgang Goethe;
16. Madame Bovary, de Gustave Flaubert;
17. Ana Karenina, de León Tolstói;
18. Effi Briest, de Theodor Fontane;
19. Lolita, de Vladimir Nabokov.

III. Política:
20. El príncipe, de Nicolás Maquiavelo;
21. Leviatán, de Thomas Hobbes;
22. Segundo tratado sobre el gobierno civil, de John Locke;
23. El contrato social, de Jean-Jacques Rousseau;
24. La democracia en América, de Alexis de Tocqueville;
25. El manifiesto del partido comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels;
26. Sobre la libertad, de John Stuart Mill.

IV. Sexo:
27. El Decamerón, de Giovanni Boccaccio;
28. Poesías, de François Villon;
29. Las joyas indiscretas, de Denis Diderot;
30. Fanny Hill, memorias de una cortesana, de John Cleland;
31. Memorias, de Giacomo Girolamo Casanova;
32. Justine o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade;
33. El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence.

V. Economía:
34. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Max Weber;
35. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe;
36. Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, de Adam Smith;
37. El capital, de Karl Marx;
38. La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brech;
39. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes;
40. El pato Donald, de Carl Barks;
41. 13,99 euros, de Frédéric Beigbeder.

VI. Mujeres:
42. Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft;
43. Un cuarto propio, de Virginia Woolf;
44. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir;
 45. La mujer eunuco, de Germaine Creer;
46. La pequeña diferencia, de Alice Schwarzer.


VII. Civilización:
47. El cortesano, de Baldassare Castiglione;
48. Anatomía de la melancolía, de Robert Burton;
49. Comedias, de Molière;
50. Discurso sobre las ciencias y las artes, de Jean-Jacques Rousseau;
51. El sobrino de Rameau, de Denis Diderot;
52. Los Buddenbrook, de Thomas Mann;
53. Dialéctica de la Ilustración, de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer;
54. El proceso de la civilización, de Norbert Elias.

VIII Psique:
55. Ensayos, de Michel de Montaigne;
56. Tristram Shandy, de Laurence Sterne;
57. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson;
58. La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud;
59. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.


IX. Shakespeare:
60. Hamlet;
61. Enrique IV;
62. El rey Lear;
63. Otelo;
64. Sueño de una noche de verano;
65. Noche de Reyes o lo que queráis;
66. El mercader de Venecia, Macbeth;
67. La tempestad.


X. Modernos:
68. La señora Dalloway, de Virginia Woolf;
69. Tierra baldía, de T. S. Eliot;
70. La montaña mágica, de Thomas Mann;
71. El proceso, de Franz Kafka;
72. Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin;
73. El hombre sin atributos, de Robert Musil;
74. Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

XI. Clásicos triviales:
75. Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley;
76. Drácula, de Bram Stoker;
77. Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle;
78. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell;
79. Winnetou, de Karl May.


XII. Libros de culto:
80. Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang Goethe;
81. El guardián entre el centeno, de Jerome D. Salinger;
82. En el camino, de Jack Kerouac;
83. El lobo estepario, de Hermann Hesse;
84. Generación X, de Douglas Coupland.


XIII. Utopía: Cibermundo:
85. Utopía, de Tomás Moro;
86. Nueva Atlántida, de Francis Bacon;
87. La ciudad del Sol, de Tommaso Campanella;
88. La máquina del tiempo, de H. G. Wells;
89. Un mundo feliz, de Aldous Huxley;
90. 1984, de George Orwell;
91. Solaris, de Stanislaw Lem;
92. Neuromante, de William Gibson.

XIV. Clásicos escolares:
93. Cantar de Mio Cid;
94. La Celestina, de Fernando de Rojas;
95. Lazarillo de Tormes;
96. Fuente Ovejuna, de Lope de Vega;
97. Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer;
98. El Aleph, de Jorge Luis Borges;
99. La Colmena, de Camilo José Cela;
100. Pedro Páramo, de Juan Rulfo.


XV. Niños:
101. Emilio o de la educación, de Jean-Jacques Rousseau;
102. Oliver Twist, de Charles Dickens;
103. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll;
104. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain;
105. Matilda, de Roald Dahl;
106. Harry Potter, de J. K. Rowling.

. . . . . . . . . . . . . . .

Libros. Todo lo que hay que leer. Christiane Zschirnt. Prólogo de Dietrich Schwanitz. Traducción: Irene Pérez Michael. Editorial Taurus. Primera edición: 2004, Madrid. Primera edición mexicana: junio 2004. (Edición original alemana: 2002.) 351 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario