jueves, 15 de septiembre de 2011

Paso del macho, de Juan Carlos Bautista



FIL-Saltillo 2011






Paso del macho,
de Juan Carlos Bautista

Alejandro Beltrán

La presentación de la novela Paso del macho, del escritor mexicano Juan Carlos Bautista, tuvo lugar en la sala Armando Sánchez Quintanilla el 12 de septiembre de 2011 a las cinco de la tarde.

Al lugar acudieron jóvenes y adultos. Los estudiantes de Letras Españolas hicieron su aparición poco antes de comenzar. Llegaron con cuadernos y plumas en las manos, dispuestos a apuntar cualquier cosa que les pareciera interesante, o para formular alguna pregunta al final de la charla.

«¿Paso del macho es una novela corta o un cuento largo? Lo que importa es que es una historia, algo que se cuenta», comenzó diciendo Ernesto Lumbreras, el presentador, amigo y colega de Bautista. Con voz firme y clara expresó su interacción con la obra. Dijo estar satisfecho con la novela y los personajes. «La prosa del autor está impregnada de lenguaje poético», expresó Lumbreras para después cederle el micrófono al autor de la obra.

Juan Carlos Bautista dijo que su novela estaba en los terrenos del realismo mágico. «Tarde o temprano tenemos que hacer nuestro encuentro con los escritores con los que nos identificamos», expresó. Platicó sobre los motivos que lo llevaron a escribir Paso del macho. Habló del nombre del personaje principal, Ulises, y leyó algunas páginas. A más de uno nos hizo reír a carcajadas en varios momentos debido a la manera en que utiliza el lenguaje, una manera divertida y coloquial. Sin duda, Paso del macho tiene semejanzas con El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata.

Al termino de la presentación, tanto el autor como el presentador se dispusieron a responder las preguntas de su contento público. En cuanto a mí, y a varios de los espectadores, nos despertó la duda sobre lo que le deparaba el futuro a Ulises y decidimos adquirir el libro para sumergirnos en Paso del macho y acompañar al protagonista en su aventura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario