miércoles, 14 de septiembre de 2011

La saga de la doctora Julia Dench de Cecilia Eudave


Fil-Saltillo 2011






La saga de la doctora Julia Dench 
de Cecilia Eudave


Ismael Martínez


«Libros para después… después, después, después. Hasta que terminamos preguntando ‘¿ya salió la película?’». Éstas fueron algunas de las palabras con las que la escritora Cecilia Eudave inició la presentación de sus obras en el Salón de las Letras el lunes 12 de septiembre a las cinco de la tarde en el marco de la Feria Internacional del Libro Saltillo 2011, ante un auditorio compuesto en su mayor parte por jóvenes.


Como la mejor amiga y en ocasiones representante de la doctora Julia Dench, no hay nadie mejor que ella para transmitirnos el mensaje plasmado en estas obras. Hay algo más allá del televisor, de los juegos de vídeo y de las revistas de espectáculos. La vida también está en los libros. Para demostrarlo, la autora habló de tres obras suyas que han despertado el interés de chicos y grandes.




La criatura del espejo es un caso donde, si hacemos una revisión introspectiva, podemos identificarnos con el personaje. Pablo es un chico que una mañana le da un puñetazo al espejo del baño y de él sale una criatura. El suceso le acarrea problemas con sus amigos, pues al intentar mostrarles la criatura se da cuenta que sólo él puede verla, y por lo tanto los demás empiezan a criticarlo. Por si fuera poco, aumentan las presiones en casa por el intento de mostrarles la criatura a sus padres, y crecen los problemas al tratar de encontrar una solución a sus supuestos problemas de comportamiento.


Esta historia simboliza el enfrentamiento con uno mismo. Todos llevamos algún demonio dentro que, de una u otra manera, termina por dominarnos y, en muchas ocasiones, enfrentarlo puede provocar la autodestrucción si no contamos con las herramientas necesarias para encararlo.


El enigma de la esfera es el título de otro de los libros de esta autora, en él Flora, personaje principal, debe enfrentarse al problema de cómo aprender a verse a sí misma en un mundo lleno de apariencias. Es la comprensión y el control de sí misma ante personas que pueden fingir trato amable con el fin de conseguir sus propios objetivos sin importarles los demás.


En la obra se muestra la fragilidad de la condición humana y las dificultades que se deben enfrentar para fortalecer nuestro ser y mantener los pies pegados a la tierra en la etapa de la juventud, donde el rumbo de la vida de las personas empieza a tomar forma.


En Pesadillas al mediodía Nicolás es un chico huérfano que vive con su tía. La muerte de su madre llegó a causa de un demonio, el de la pereza. Cada día el personaje intenta reponerse del desgaste de su lucha interior al tratar de comprender por qué se siente como se siente y de entender que la partida de su mamá es irreparable. Nicolás y la doctora Julia Dench se conocen por el interés de ambos en conocer más acerca del motivo de los sueños del personaje. Ambos recurren a una interpretadora y la doctora Dench hace todo lo posible por ayudar a Nico. A lo largo de la obra tendrá que enfrentarse a una serie de batallas con sus demonios interiores.


No esperen hasta que los relatos de Cecilia Eudave lleguen a la pantalla para saber de qué se trata todo esto. Recomendados ampliamente para personas de todas las edades; seguramente la trama los atrapará desde las primeras páginas. ¡Enfrentemos a nuestros demonios!


. . . . . . . . . . . . . . .


Los datos biográficos de Cecilia Eudave, los premios que ha recibido y la lista de sus obras se encuentran en la siguiente liga:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Eudave


Y su blog personal aquí: 
http://www.ceciliaeudave.blogspot.com/


Y también escribe el blog llamado «La habitación de Julia Dench»:
http://juliadench.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario