lunes, 2 de noviembre de 2009

Presentación del blog


Presentación del blog de la revista Lecturas Tu Red

Jesús Guerra


Como sabemos, el término blog proviene de dos palabras del inglés: web log, es decir, 'registro en la web'. Inicialmente, y para muchos éste sigue siendo su función primordial, era una especie de diario en línea, que podía ser público o privado, aunque el interés, por supuesto, es que fuese público.

Los blogs han pasado a ser publicaciones personales o institucionales para realizar comentarios. Hay blogs de cualquier tema que se nos ocurra. Independientemente de cuestiones técnicas, lo que diferencia a un blog de un sitio de Internet es que el lector tiene la posibilidad inmediata de dejar su propio comentario, su respuesta a lo que el blog publica, y que su respuesta sea visible, automáticamente, para cualquier lector subsecuente. Es decir, no sólo la creación de un blog es muy sencilla para cualquier persona, y además de manera gratuita en la mayor parte de los sitios que prestan este servicio, sino que el lector, también con mucha sencillez, puede aportar su opinión. Un blog, entonces, es una publicación en la que el hecho de la comunicación realmente se pone en práctica pues incorpora la retroalimentación, o por lo menos la posibilidad de la retroalimentación.

En el blog de la revista Lecturas Tu Red, que ahora presentamos, iremos publicando los materiales de las revistas publicadas, así como materiales nuevos, exclusivos del blog; estos textos nuevos, junto con otros, en algún momento nos permitirán publicar nuevos números de la revista en papel, en copia dura, como le llaman en inglés. La enorme ventaja es que no será necesario, para los lectores del blog, esperar a que los editores consigamos el dinero necesario para la impresión de la revista, primero; y segundo, a que realicemos todo el proceso editorial, de impresión y de distribución requeridos para que la revista llegue a sus manos... si es que llega.

El blog de la revista Lecturas ofrece y ofrecerá textos diversos referidos siempre a libros y a la lectura. Reseñas de libros, entrevistas con escritores, pequeños comentarios, notas sobre la Feria del Libro, notas sobre escritores, ensayos sobre libros y sobre autores, etcétera. El blog que ahora presentamos es pequeñísimo, pero irá creciendo todos los días.

El propósito, el objetivo del blog, es ofrecer materiales de lectura tanto a quienes les gusta leer, y leer es una de sus pasiones, como a quienes apenas comienzan a leer. El problema con que se enfrenta quien apenas empieza a leer es, justamente, qué leer. Los editores de este blog creemos que brindar información acerca de libros que vale la pena leer es una manera de promover la lectura en general, al promover libros específicos, libros interesantes, divertidos, importantes, ajenos a criterios moralistas, ideológicos o académicos. Es decir, sólo publicamos textos acerca de libros que nos gustan a quienes escribimos los comentarios. No publicamos reseñas negativas de libros. ¿Cómo vamos a promover la lectura si el mensaje final de un texto es "no leas este libro porque es malísimo"? Los libros malos simplemente los ignoramos. (Entendámonos: no hay un comité de censura del gusto; cada comentarista es responsable de sus recomendaciones, lo único que pedimos es que al reseñar un libro se trate de una obra que le guste a quien la comenta, y si con su texto logra que a quienes lo leemos se nos antoje leer el volumen recomendado, su comentario habrá cumplido su misión, y con ello colabora a que este blog cumpla la suya.)

Los editores del blog invitamos al público en primer lugar a visitar y leer los textos del blog. En segundo lugar, los invitamos a dejar sus comentarios acerca de lo que leen. Dígannos lo que quieran decirnos, a nosotros, como editores, o al autor del texto. Escriban con franqueza pero de manera respetuosa. Por último, los invitamos a participar con nosotros enviándonos comentarios de libros, de autores, ligas a sitios o a otros blogs de libros que a ustedes les gustaría compartir con los lectores de este blog. Para sus comentarios y reseñas de libros, para los sitios que deseen compartir con nosotros, sí les pedimos que nos los manden al correo de la revista, para que los editores podamos colocarlos en el blog en el lugar que corresponde. La dirección de nuestro correo es:
revista.lecturas@gmail.com.

Eso es todo. Esperamos que visiten el blog, que lo lean, que lo disfruten, y que nos ayuden a crecer día con día. Muchas gracias.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este texto fue leído por su autor en la presentación del blog, el martes 6 de octubre, en el marco de la Feria del Libro Saltillo 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario