jueves, 22 de octubre de 2009

Cinco balas para Manuel Acuña


Feria del Libro Saltillo 2009


Cinco Balas para Manuel Acuña,

de César Güemes




Fabiola Rodríguez y April Parra



Tras una amigable conversación con César Güemes, autor de la novela Cinco balas para Manuel Acuña, descubrimos una nueva visión acerca de la muerte del reconocido poeta saltillense.


El autor nos comenta que la historia oficial es que, a sus veinticuatro años, el poeta Manuel Acuña se suicidó al tomar cianuro en su habitación, el 6 de diciembre de 1873. La sociedad comentó en aquella época que el suicidio había sido por el desamor de Rosario de la Peña, a quien Acuña le dedicó un célebre nocturno cuatro meses antes de su fallecimiento.


Sin embargo, para el autor de ésta obra la verdad es otra, ya que tras 10 años de estudios e investigaciones descartó por completo la posibilidad de una relación amorosa entre el poeta y Rosario de la Peña.


César Güemes comentó otro hecho importante, la ingestión de cianuro por parte de Acuña para su muerte. Güemes afirma que siendo Manuel Acuña un estudiante de medicina bastante avanzado y a punto de terminar sus estudios, conocía a la perfección los horribles efectos que esta sustancia causan en el cuerpo, lo cual provoca una sospecha, pues el poeta pudo haber conseguido sustancias más rápidas para su muerte y, por supuesto, menos dolorosas.


Esta novela, Cinco balas para Manuel Acuña, intenta descartar las cuestiones equívocas de su muerte y llevar al lector a completar un rompecabezas complejo y lleno de intrigas acerca de este poeta y los misterios que envuelven su muerte.


. . . . . . . . . . . . . . .


Cinco balas para Manuel Acuña. César Güemes. Alfaguara. 504 págs.


. . . . . . . . . . . . . . .


Ver también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario