lunes, 5 de octubre de 2009

Todas mis vidas posibles


Feria del Libro Saltillo 2009


Todas mis vidas posibles, de Beatriz Rivas


Fabiola Rodríguez y April Parra

La autora de La hora sin diosas (Alfaguara, 2003; Punto de Lectura, 2006); Recorded Books, 2007) y Viento amargo (Alfaguara, 2006; Punto de Lectura, 2009) comenta que la idea de su nueva novela surgió hace dos años, cuando, al buscar en Internet comentarios sobre uno de sus libros, escribió su nombre y encontró que salían entradas sobre varias Beatriz Rivas con sus respectivas historias.




La narradora escribe en Todas mis vidas posibles (Alfaguara, 2009) sobre otras Beatrices, mujeres que podrían ser ella y con las que comparte alguna pasión o temor: una vendedora de fármacos, una manicurista, una periodista asesinada en Ciudad Juárez, una senegalesa que anhela regresar a su país natal. Las vidas que va narrando cambian su visión de sí misma y le hacen saber que el destino es más astuto que nosotros, tiene más experiencia y nunca se siente culpable.
La autora afirmó tener un temor al momento de escribir esta novela, pues había resultado ser una serie de cuentos en lugar de una sola historia. Sin embargo, el hilo conductor se lo dio gracias a una carta de William Coday, un condenado a muerte en Estados Unidos, lector de sus novelas que se impresionó con La hora sin diosas.


“Un escritor sabe que sus libros pueden llegar a cualquier mano. Pero conocer que uno de mis lectores era alguien que asesinó a dos mujeres a puñaladas y martillazos me dejó estupefacta. Además, porque sostuve correspondencia con él, supe que era un tipo culto. Estudió filosofía. Intenté visitarlo, conocerlo, pero no me lo permitió”, detalla.


Así, prosigue la también cuentista, periodista y tallerista, decidió ser un personaje más de su propia novela y que la historia de la “Beatriz Uno” fuera el eje alrededor del cual giraban las demás Beatrices que, al final, el lector se da cuenta que unas tienen que ver con las otras, que no son extrañas.


“Fue difícil escoger a los diversos personajes femeninos, pues me puse como requisito sentir su vida en el estómago, que me cautivara realmente. Mi búsqueda no fue intelectual ni me identifico con ninguna, excepto con la Uno, y quise contar cada historia de diferente manera”, añade.


Para la escritora Beatriz Rivas elegir es “maravilloso y terrible a la vez”, porque al escoger una carrera, una vocación, un amor o un proyecto “se reducen tus vidas posibles; esos otros destinos que pudiste experimentar se cancelan o se transforman con una sola decisión”. Por eso, en su nueva novela busca responder a la pregunta de cuántas vidas caben en un mismo nombre: el suyo.


Para finalizar, la autora comentó sobre la necesidad de fomentar la lectura en nuestro país, pues no es sólo un hobbie, sino que abre la mente y te ayuda a aprender sobre ti mismo. Puntualizó que lo más valioso no es una historia o el conocimiento que te dejan los libros, sino “la búsqueda de respuestas, independientemente si haya o no respuestas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario