domingo, 4 de octubre de 2009

Feria del Libro Saltillo 2009


Literatura policiaca y sociedad mexicana contemporánea

Fabiola Rodríguez y April Parra


En su décima segunda edición, la Feria del Libro Saltillo 2009 (FLS) reúne a escritores, editores, libreros y lectores aficionados al género negro en el panel de discusión Literatura policiaca y sociedad mexicana contemporánea, presidida por los escritores Juan Hernández Luna, Jaime Muñoz, Eduardo Monteverde, Élmer Mendoza, Rolo Diez, Juan José Rodríguez y Paco Ignacio Taibo II; este último, en una entrevista previa comentó el valor de este género en la actualidad.

Taibo II explicó que es imposible desligar los factores políticos y sociales de la criminalidad en nuestros países: están tan absoluta e íntimamente vinculados, que el hecho del crimen es un reflejo de los comportamientos, los modelos y los conflictos de cada una de nuestras sociedades.

En sus propias palabras: “en México vivimos un momento crítico, no sólo por la violencia, sino por la impunidad. Vivimos en un país donde el 90% de los crímenes no se resuelven y el sistema judicial no funciona”.

Al preguntarle qué rasgo consideraría el más representativo de la sociedad Mexicana al enfrentarse diariamente a la violencia, respondió que la sociedad converge con la memoria colectiva de un pueblo y de un país. “Los mexicanos ya no creemos… desde el fraude electoral, si no se castiga esa presunción, si no se limpia o se aclara este delito mayor, si no se responde a la demanda de los mexicanos de no ser gobernados por alguien que no eligieron, es que existe un grave problema”.

Ya en el panel de discusión, la opinión de los escritores se unió a la de Taibo II al reflexionar sobre la necesidad de escribir acerca de un tema tan polémico. “¿De qué otra cosa podemos escribir?”, si en esta sociedad la violencia ha iniciado un proceso de descomposición, burocratización, y pérdida ideológica, por eso es necesario no abandonar la visión crítica y también hay que rescatar el sentido romántico y épico de la propuesta de los valores de libertad y paz.

Durante la plática, entre diversos comentarios y anécdotas, los autores rescataron la necesidad de confiar en el triunfo de las causas justas, pues si bien en la vida no existen los finales felices, nunca hay que dejar de buscar la luz al final del túnel.

¿Cuál es el futuro que le espera al país? Paco Ignacio Taibo II respondió: “Pues no tengo mi bola de cristal ahorita porque la usé para jugar boliche, así que no te podría decir. Lo que sí te digo es que hay que resistir, ¿cómo vamos a salir del agujero si no lo hacemos? Yo me levanto en las mañanas y digo: no me voy a quedar callado”.

[Viernes 2 de octubre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario