miércoles, 14 de octubre de 2009

El comprador de vidas


Literatura Infantil


El comprador de vidas

Laura Isabel González


Cuando educadores, padres, bibliotecarios y funcionarios públicos mencionan la frase —trillada pero cierta— de que “el hábito de la lectura es importante y se debe adquirir desde los primeros años de vida”, evocamos nuestra propia infancia y revivimos algunas lecturas y recordamos a las personas que nos abrieron la puerta al mundo de la literatura. Pues bien, creer en esa frase y, en el mejor de los casos, hacerla realidad, nos permite disfrutar nuevamente de estupendas creaciones para niños que en los últimos años han estado en auge.

Si recorremos los estantes de las salas infantiles de las bibliotecas públicas o de las áreas dedicadas a publicaciones infantiles en las librerías, nos daremos cuenta de que, además de los clásicos, encontramos obras con una tendencia más realista y aunque los temas son tratados en ese espacio libre y juguetón de la imaginación desbordada, no dejan de revelar algún aspecto nocivo del comportamiento humano. Sin embargo, es posible que su tendencia moralista (de moral, no de moralina) no sea tan evidente —los niños de hoy en día son muy inteligentes—, gracias al estilo, caracterizado por un gran sentido del humor, el manejo natural del disparate o del absurdo y otros ingredientes que hacen verdaderamente atractiva la lectura.

Las reflexiones anteriores surgieron cuando buscaba entre el acervo infantil un libro para recomendar en este espacio. Me entretuve un poco pues fue difícil la elección, principalmente porque la denominada infancia comprende varias etapas con diferentes intereses; consideré, además, que los niños, como cualquier persona —pude constatarlo conmigo misma al cambiar cada día el título para recomendar— pasan por diferentes estados de ánimo que los predisponen, de una manera u otra, a ciertos temas.

Finalmente encontré en la colección a un escritor con algunos títulos destinados más o menos a las diferentes etapas de la infancia y que vale la pena conocer. Se trata del español José Antonio del Cañizo, cuyas obras han sido galardonadas con diferentes premios nacionales e internacionales. Decidí, entonces, que además de recomendarles uno de sus cuentos, les incluiría una relación de sus principales obras pues me pareció interesante que seis de sus publicaciones han sido consideradas en diferentes años en una selección de los mejores libros de todo el mundo para niños y jóvenes.

El comprador de vidas es un cuento que aborda los pormenores de la vida absurda de un hombre inmensamente rico, un ser egoísta que vive para trabajar. Al principio nos recuerda un poco al gigante egoísta de Oscar Wilde o a Scrooge, el personaje amargado de Un cuento de navidad de Dickens. En este caso, el viejo potentado, absorto por sus múltiples negocios y dedicado a acumular riquezas, no ha disfrutado jamás de la vida, a pesar de vivir en la opulencia, en un hermoso castillo rodeado de fabulosos jardines. Es así cómo las tensiones del trabajo, la mala alimentación y la falta de ejercicio, hacen que cada día se sienta más enfermo y angustiado; su mal humor espanta a las personas que lo rodean hasta que un día se encuentra por casualidad con el jefe de una juvenil y bulliciosa compañía de teatro ambulante. Este personaje lo convencerá de hacer el negocio más sorprendente que haya hecho nunca. A partir de aquí, los sucesos que ocurren le dan a esta historia el toque divertido y original que seguramente disfrutarán chicos y grandes. El libro consta de 88 páginas y tiene ilustraciones de Rupi Diego. Por su lenguaje y extensión, se recomienda principalmente a niños de quinto o sexto grado de primaria. El comprador de vidas obtuvo el Premio Internacional A la Orilla del Viento en el año 2000. Este valioso cuento puede conseguirlo en la mayoría de las salas infantiles de las bibliotecas públicas.

. . . . . . . . . . . . . . .

El comprador de vidas. José Antonio del Cañizo. Fondo de Cultura Económica, 1995. 88 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

El autor:




José Antonio del Cañizo Perate vive en Málaga, España. Es ingeniero agrónomo especialista en jardinería, escritor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Ha publicado 25 libros que totalizan más de 138 ediciones en castellano y otras 10 en diversos idiomas, con más de un millón de ejemplares. En el año 2000, su obra ¡Canalla, traidor, morirás! fue incluida en una selección de los "100 mejores libros españoles de literatura infantil y juvenil del siglo XX, capaces de interesar a los lectores del XXI", en un simposio patrocinado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.


. . . . . . . . . . . . . . .


Otras obras de José Antonio del Cañizo


(Para chicos y grandes)


Inventando el mundo
Ed. Noguer, 1985.



(A partir de los siete años)

Las fantásticas aventura del caballito gordo
Ed. Noguer, 1980.



(A partir de los ocho años)

Con la música a otra parte
Ed. Edelvives, 1988
Premio Aladelta 1989.



(A partir de los nueve años)


A la busca de Marte el guerrero
Ed. Noguer, 1984
Premio Gran Angular 1981.



(A partir de los 12 años)

¡Canalla, traidor, morirás!
Ed. SM, 1994.
Premio El barco de vapor 1993.



(A partir de los 14 años)


Una vida de película
Fondo de Cultura Económica, 1993
Premio Internacional A la Orilla del Viento.

[Lecturas 2. Septiembre-diciembre de 2003]

No hay comentarios:

Publicar un comentario