Personas
decentes
(Serie Mario Conde 10)
de Leonardo Padura
Jesús Guerra
Personas decentes es la décima novela del escritor cubano Leonardo Padura con su personaje Mario Conde. La lista completa, hasta el momento, de la serie del investigador habanero (es importante conocerla pues pienso que lo mejor es leer estas novelas en orden), es la siguiente:
Tetralogía Cuatro Estaciones:
1. Pasado perfecto (EDUG, Dirección de Publicaciones, Universidad de Guadalajara, 1991. Tusquets la publicó —creo— en 1997)
2. Vientos de
cuaresma (Ediciones Unión, La Habana, 1994; Tusquets, creo que en 1997)
3. Máscaras (Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Tusquets, 1997)
4. Paisaje de otoño (Tusquets, 1998)
Y después de la tetralogía original:
5. Adiós Hemingway (Ediciones Unión, La Habana, 2001; se publicó junto a la novela corta La cola de la serpiente, de 1998. Tusquets, 2006)
6. La neblina del ayer (Ediciones Unión, La Habana, 2005. Tusquets, 2009)
7. La cola de la serpiente (versión corregida, Tusquets, 2011)
8. Herejes (Tusquets, 2013)
9. La transparencia del tiempo (Tusquets, 2018)
10. Personas decentes (Tusquets, 2022)
Por supuesto, Padura ha escrito otros libros que no tienen al Conde como personaje, además de ensayos, cuentos, reportajes y guiones cinematográficos. Entre ellos están:
* Fiebre de caballos (novela; Letras Cubanas, La Habana, 1988; Ed. Verbum, Madrid, 2013)
* La novela de mi vida (Ediciones Unión, La Habana, 2002; Tusquets, 2002, sobre el poeta cubano José María Heredia)
* El hombre que amaba a los perros (novela; Tusquets, 2009, sobre Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky)
* Como polvo en el viento (novela; Tusquets, 2020, sobre el exilio cubano)
* Aquello estaba deseando ocurrir (selección de cuentos; Tusquets, 2015)
* Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (Letras Cubanas, La Habana, 1994; Fondo de Cultura Económica, México, 2002)
* Los rostros de la salsa (entrevistas; Ediciones Unión, La Habana, 1997; Tusquets, 2020)
* Agua por todas partes (ensayos; Tusquets, 2019)
* Siete días en La Habana (guion; 2011; película conformada por siete historias, dirigidas por siete directores: Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet y Elia Suleiman. Tres de los guiones fueron escritos por Padura y su esposa, Lucía López Coll)
* Regreso a Ítaca (guion; 2014; dirigida por Laurent Cantet. Tusquets publicó el guion en 2016)
* Cuatro estaciones en La Habana (guiones; 2016; miniserie basada en la tetralogía Cuatro Estaciones, dirigida por Félix Viscarret)
(Las ligas a mis reseñas de las obras de Padura se encuentran al final de la reseña.)
Personas decentes está emparentada formalmente con las dos novelas que la preceden (Herejes y La transparencia del tiempo) ya que aquí también la obra narra dos historias distintas, intercaladas; en este caso, la de la investigación de Mario Conde, ubicada en el año 2016, por los días en que el presidente Obama, de los Estados Unidos, visitó Cuba y, sólo unos días después, los Rolling Stones dieron un concierto en La Habana al que asistieron alrededor de medio millón de personas, y la otra es una versión novelada, escrita por Mario Conde, de hechos históricos acaecidos en La Habana, un siglo antes, protagonizada por Alberto Yarini, conocido como el rey de los proxenetas cubanos.
Sin embargo, la investigación de Mario Conde —quien ayuda a la policía porque está desbordada debido a los dos acontecimientos históricos que se desarrollaron en la capital cubana en marzo de 2016— del asesinato de un antiguo y prominente funcionario del gobierno de la isla, llamado Reynaldo Quevedo, quien fuera el responsable de «reforzar» la ideología revolucionaria en los artistas durante la década de 1970, y por tanto quien le desgració la vida a muchos de ellos, lo lleva a echarse un doloroso clavado en los acontecimientos de esa trágica década, así que en realidad la novela nos cuenta tres momentos de la historia cubana: la de principios del siglo XX, la de la década de los años 70 y la de la primera mitad del año 2016. Por lo tanto, temáticamente, Personas decentes con las novelas con las que está relacionada son otras dos: Máscaras y Paisaje de otoño, en las que a lo largo de las investigaciones ahí narradas salen a relucir temas muy cercanos, relacionados con la brutal represión a los artistas por no ser suficientemente revolucionarios en su obra, o de plano considerados antirrevolucionarios, y con la corrupción gubernamental. Quienes digan (y hay quien lo dice) que las novelas policiacas de Padura no tienen una postura crítica firme con respecto al gobierno comunista cubano, de plano no saben leer.
En una nota final, el autor señala que «Personas decentes es, quizás, la más policial de las tramas que he escrito. [...] sentí la necesidad de practicar a fondo el género y escribir una historia con varios muertos y muchos crímenes, físicos, históricos y espirituales.» Es posible que sea cierto (aunque no deja de ser un tema interesante: ¿qué hace que una novela sea más o menos policiaca que otra?), es posible que sea su novela policiaca más sangrienta y que sea la más equilibrada (o una de las más equilibradas) desde una perspectiva formal, pero esto no desvirtúa de ninguna manera sus novelas anteriores, sobre todo a partir de Máscaras, pues se entiende que las dos primeras fueron sus obras de aprendizaje en el género policiaco.
Personas decentes, cuyo título se comprende plenamente hasta finalizar su lectura, no sólo es una espléndida novela de Leonardo Padura, y en particular de la serie de Mario Conde, y por tanto sumamente recomendable, sino que es una obra imprescindible para los admiradores del autor y los seguidores del Conde, y también para todos aquellos interesados en comprender algunas facetas de la historia y del presente de Cuba.
. . . . . . . . . . . . . . .
Personas decentes. Leonardo Padura. Tusquets Editores, colección Andanzas, serie Mario Conde, 1a. ed. octubre de 2022. 448 págs. (Se consigue también en edición digital.)
. . . . . . . . . . . . . . .
Te puede interesar:
Ligas a mis reseñas de los libros de Leonardo Padura
* Pasado Perfecto [Mario Conde 1]
* Primeras líneas de Pasado Perfecto en dos idiomas
* Vientos de Cuaresma [MC 2]
* Primeras líneas de Vientos de Cuaresma en dos idiomas
* Máscaras [MC 3]
* Primeras líneas de Máscaras en dos idiomas
* Paisaje de otoño [MC 4]
* Primeras líneas de Paisaje de otoño en dos idiomas
* Adiós, Hemingway [MC 5]
* Primeras líneas de Adiós, Hemingway en dos idiomas
* La neblina del ayer [MC 6]
* Primeras líneas de La neblina del ayer en dos idiomas
* La cola de la serpiente [MC 7]
* Herejes [MC 8]
* Primeras líneas de Herejes en tres idiomas
* La transparencia del tiempo [MC 9]
* Cuatro estaciones en La Habana (miniserie de TV)
Las siguientes obras no pertenecen a la serie Mario Conde:
* Aquello estaba deseando ocurrir (cuentos)
* Regreso a Ítaca (guion cinematográfico)
* Regreso a Ítaca (la película)
* Agua por todas partes (ensayos)
* Como polvo en el viento (novela)
(Serie Mario Conde 10)
de Leonardo Padura
Jesús Guerra
Personas decentes es la décima novela del escritor cubano Leonardo Padura con su personaje Mario Conde. La lista completa, hasta el momento, de la serie del investigador habanero (es importante conocerla pues pienso que lo mejor es leer estas novelas en orden), es la siguiente:
Tetralogía Cuatro Estaciones:
1. Pasado perfecto (EDUG, Dirección de Publicaciones, Universidad de Guadalajara, 1991. Tusquets la publicó —creo— en 1997)
3. Máscaras (Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Tusquets, 1997)
4. Paisaje de otoño (Tusquets, 1998)
Y después de la tetralogía original:
5. Adiós Hemingway (Ediciones Unión, La Habana, 2001; se publicó junto a la novela corta La cola de la serpiente, de 1998. Tusquets, 2006)
6. La neblina del ayer (Ediciones Unión, La Habana, 2005. Tusquets, 2009)
7. La cola de la serpiente (versión corregida, Tusquets, 2011)
8. Herejes (Tusquets, 2013)
9. La transparencia del tiempo (Tusquets, 2018)
10. Personas decentes (Tusquets, 2022)
Por supuesto, Padura ha escrito otros libros que no tienen al Conde como personaje, además de ensayos, cuentos, reportajes y guiones cinematográficos. Entre ellos están:
* Fiebre de caballos (novela; Letras Cubanas, La Habana, 1988; Ed. Verbum, Madrid, 2013)
* La novela de mi vida (Ediciones Unión, La Habana, 2002; Tusquets, 2002, sobre el poeta cubano José María Heredia)
* El hombre que amaba a los perros (novela; Tusquets, 2009, sobre Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky)
* Como polvo en el viento (novela; Tusquets, 2020, sobre el exilio cubano)
* Aquello estaba deseando ocurrir (selección de cuentos; Tusquets, 2015)
* Un camino de medio siglo: Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso (Letras Cubanas, La Habana, 1994; Fondo de Cultura Económica, México, 2002)
* Los rostros de la salsa (entrevistas; Ediciones Unión, La Habana, 1997; Tusquets, 2020)
* Agua por todas partes (ensayos; Tusquets, 2019)
* Siete días en La Habana (guion; 2011; película conformada por siete historias, dirigidas por siete directores: Benicio del Toro, Julio Medem, Juan Carlos Tabío, Pablo Trapero, Gaspar Noé, Laurent Cantet y Elia Suleiman. Tres de los guiones fueron escritos por Padura y su esposa, Lucía López Coll)
* Regreso a Ítaca (guion; 2014; dirigida por Laurent Cantet. Tusquets publicó el guion en 2016)
* Cuatro estaciones en La Habana (guiones; 2016; miniserie basada en la tetralogía Cuatro Estaciones, dirigida por Félix Viscarret)
(Las ligas a mis reseñas de las obras de Padura se encuentran al final de la reseña.)
Personas decentes está emparentada formalmente con las dos novelas que la preceden (Herejes y La transparencia del tiempo) ya que aquí también la obra narra dos historias distintas, intercaladas; en este caso, la de la investigación de Mario Conde, ubicada en el año 2016, por los días en que el presidente Obama, de los Estados Unidos, visitó Cuba y, sólo unos días después, los Rolling Stones dieron un concierto en La Habana al que asistieron alrededor de medio millón de personas, y la otra es una versión novelada, escrita por Mario Conde, de hechos históricos acaecidos en La Habana, un siglo antes, protagonizada por Alberto Yarini, conocido como el rey de los proxenetas cubanos.
Sin embargo, la investigación de Mario Conde —quien ayuda a la policía porque está desbordada debido a los dos acontecimientos históricos que se desarrollaron en la capital cubana en marzo de 2016— del asesinato de un antiguo y prominente funcionario del gobierno de la isla, llamado Reynaldo Quevedo, quien fuera el responsable de «reforzar» la ideología revolucionaria en los artistas durante la década de 1970, y por tanto quien le desgració la vida a muchos de ellos, lo lleva a echarse un doloroso clavado en los acontecimientos de esa trágica década, así que en realidad la novela nos cuenta tres momentos de la historia cubana: la de principios del siglo XX, la de la década de los años 70 y la de la primera mitad del año 2016. Por lo tanto, temáticamente, Personas decentes con las novelas con las que está relacionada son otras dos: Máscaras y Paisaje de otoño, en las que a lo largo de las investigaciones ahí narradas salen a relucir temas muy cercanos, relacionados con la brutal represión a los artistas por no ser suficientemente revolucionarios en su obra, o de plano considerados antirrevolucionarios, y con la corrupción gubernamental. Quienes digan (y hay quien lo dice) que las novelas policiacas de Padura no tienen una postura crítica firme con respecto al gobierno comunista cubano, de plano no saben leer.
En una nota final, el autor señala que «Personas decentes es, quizás, la más policial de las tramas que he escrito. [...] sentí la necesidad de practicar a fondo el género y escribir una historia con varios muertos y muchos crímenes, físicos, históricos y espirituales.» Es posible que sea cierto (aunque no deja de ser un tema interesante: ¿qué hace que una novela sea más o menos policiaca que otra?), es posible que sea su novela policiaca más sangrienta y que sea la más equilibrada (o una de las más equilibradas) desde una perspectiva formal, pero esto no desvirtúa de ninguna manera sus novelas anteriores, sobre todo a partir de Máscaras, pues se entiende que las dos primeras fueron sus obras de aprendizaje en el género policiaco.
Personas decentes, cuyo título se comprende plenamente hasta finalizar su lectura, no sólo es una espléndida novela de Leonardo Padura, y en particular de la serie de Mario Conde, y por tanto sumamente recomendable, sino que es una obra imprescindible para los admiradores del autor y los seguidores del Conde, y también para todos aquellos interesados en comprender algunas facetas de la historia y del presente de Cuba.
. . . . . . . . . . . . . . .
Personas decentes. Leonardo Padura. Tusquets Editores, colección Andanzas, serie Mario Conde, 1a. ed. octubre de 2022. 448 págs. (Se consigue también en edición digital.)
. . . . . . . . . . . . . . .
Te puede interesar:
Ligas a mis reseñas de los libros de Leonardo Padura
* Pasado Perfecto [Mario Conde 1]
* Primeras líneas de Pasado Perfecto en dos idiomas
* Vientos de Cuaresma [MC 2]
* Primeras líneas de Vientos de Cuaresma en dos idiomas
* Máscaras [MC 3]
* Primeras líneas de Máscaras en dos idiomas
* Paisaje de otoño [MC 4]
* Primeras líneas de Paisaje de otoño en dos idiomas
* Adiós, Hemingway [MC 5]
* Primeras líneas de Adiós, Hemingway en dos idiomas
* La neblina del ayer [MC 6]
* Primeras líneas de La neblina del ayer en dos idiomas
* La cola de la serpiente [MC 7]
* Herejes [MC 8]
* Primeras líneas de Herejes en tres idiomas
* La transparencia del tiempo [MC 9]
* Cuatro estaciones en La Habana (miniserie de TV)
Las siguientes obras no pertenecen a la serie Mario Conde:
* Aquello estaba deseando ocurrir (cuentos)
* Regreso a Ítaca (guion cinematográfico)
* Regreso a Ítaca (la película)
* Agua por todas partes (ensayos)
* Como polvo en el viento (novela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario